Subdere firma este jueves entrega de fondos para luces LED – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Subdere firma este jueves entrega de fondos para luces LED

Este jueves 9 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) comprometerá oficialmente la entrega de recursos por  $4.200 millones para que Chillán dé un salto cuantitativo y cualitativo respecto de iluminación pública.

Según el programa informado por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; y la encargada regional de la Subdere, Bárbara Kopling, será el propio jefe de la unidad, Felipe Salaberry, quien suscribirá el acuerdo.

De esta manera concluirá un proceso que se inició durante el año 2015 y que solo es posible de ejecutar cuatro años después, luego de que el gobierno comunal cambiara el modelo de gestión para llevar adelante esta iniciativa, calificada como emblemática por esta administración edilicia.

Así, luego de evaluarse la posibilidad de cambiar las luminarias con un endeudamiento a largo plazo con una firma privada, proceso que no resultó tras caerse una licitación en 2016, la casa consistorial optó por el endeudamiento con el Estado.

El compromiso de transferencia de fondos desde la Subdere con el municipio chillanejo se concretará este jueves, en una ceremonia oficial que será desarrollada en el Teatro Municipal.

Bárbara Kopling explicó que la entidad estatal entregará un préstamo al municipio de $4.200 millones, luego de que se hubieran realizado análisis financieros de la entidad edilicia para saber si estaba en condiciones de pagar la deuda contraída.

Aseguró que la corporación municipal se encuentra en una situación económica muy favorable, de tal manera que está dentro de un selecto grupo de las 50 municipios del país, entre 346, que son objeto de crédito por parte de la Subdere.

Esto obedece, subrayó, a que “la Municipalidad de Chillán tiene espaldas financieras suficientes para cancelar el compromiso”.

Plazo de ocho años

Según las condiciones expresadas por la Subdere en Ñuble, el municipio chillanejo se comprometerá este jueves a cancelar la deuda en un plazo de ocho años, lo que excluye intereses.

Este beneficio adicional deriva en que el gobierno comunal no debiera tener complicaciones para pagar cada 30 días, y por un plazo de 96 meses, una suma cercana a los $40 millones.

El gobierno comunal saca cuentas favorables respecto del actual estado de sus arcas y las proyecciones futuras, donde se visualizan, entre otros,ingresos por más de $600 millones desde el Casino de Juegos Marina del Sol.

Además, cada año la Municipalidad percibe ingresos superiores en diversos ítemes como permisos de circulación, Fondo Común Municipal o recursos por la concesión de las Termas de Chillán, por alrededor de $600 millones cada año.

En estas condiciones la salud financiera actual y futura del organismo lo lleva a comprometerse con una deuda que para el alcalde Sergio Zarzar tiene un objetivo prioritario,  como es mejorar la sensación de seguridad en la urbe.

Los fondos frescos que aportará la Subdere estarán orientados a cambiar en el corto plazo alrededor de 12.500 puntos luminosos, de un total de 22.000 que conforman la red pública.

La Municipalidad en los últimos años, dijo el alcalde, ha ido cambiando paulatinamente, con recursos FNDR o fondos propios,una gran cantidad de focos para incorporar la nueva tecnología led, que tiene un menor gasto energético y aseguran una mayor luminosidad.

Es por ello que en la actualidad, a diferencia del año 2016, cuando se quiso cambiar todo el alumbrado público, no son 22.000 las luminarias que serán intervenidas, sino solo 12.500 aproximadamente. Por ejemplo el perímetro de las cuatro avenidas tiene luces led desde hace unos años.

Zarzar comentó que tras la firma solo restará esperar que la Subdere cumpla con los trámites internos que aseguren que los dineros lleguen con prontitud a la Municipalidad.

Una vez que se produzca esto, la entidad edilicia estará en condiciones de llamar a una licitación pública para seleccionar a la empresa que instalará las nuevas luminarias.

En la actualidad no se conoce con exactitud cuándo serían liberados los dineros desde la entidad gubernamental, pero se estima que el llamado a licitación no debiera pasar del segundo semestre.

En estas condiciones antes de fin de año eventualmente podría ser seleccionada una entidad responsable de instalar los nuevos focos.

Dada la cantidad de puntos que se deben ubicar en cada poste que será intervenido, se estima que la firma elegida tardará aproximadamente ocho meses en ejecutar la obra, lo que implica que cada mes serían cambiadas alrededor de 1.500 unidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/