Close
Radio Radio Radio Radio

SSÑ habilitará Unidades de Observación Prolongada Covid-19

SSÑ

Una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia del Covid-19 se puso en marcha en la red asistencial de Ñuble. Se trata de las Unidades de Observación Prolongada (UOP), programa liderado por el Ministerio de Salud, que busca descongestionar las unidades de urgencia hospitalaria, permitiendo el monitoreo y seguimiento de usuarios con Covid, o que tengan sospecha de esta patología y que acuden a la atención primaria de salud.

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) Ricardo Sánchez, explicó que “inicialmente se habilitarán dos de estos dispositivos, ubicados en los Cesfam Violeta Parra de Chillán y Teresa Baldecchi en San Carlos”.

“Las unidades evaluarán y monitorearán a los pacientes que consulten por sintomatología respiratoria asociada a Covid. De esta manera, los equipos determinarán la gravedad del estado de salud, para hacer el ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares”, añadió el profesional.

La directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca, destacó la medida, pues “se trata de una nueva estrategia, que lideramos junto a nuestra red de atención primaria de salud, que una vez más da cuenta del gran trabajo que están realizando los equipos para brindar atención a los ñublensinos y ñublensinas en el marco de esta pandemia”.

Para su implementación en el Cesfam Violeta Parra, el establecimiento debió habilitar ocho cupos de observación: cuatro camas y cuatro sillones, se reforzó el personal de salud y era necesario contar con una ambulancia de traslado en caso de requerir derivación al Hospital de Chillán.

El jefe del Departamento de Coordinación de Redes de Urgencia, Emergencias y Desastres, doctor Matías de la Cuadra, detalló que “la medida busca evitar que personas que cursan patologías de baja complejidad, acudan a las unidades de emergencia hospitalaria. De esta forma, podremos identificar usuarios/as de alto riesgo y coordinar su derivación para atención oportuna. Con ello, esperamos también disminuir la tasa de intubación y conexión a ventilación mecánica a través de intervenciones simples y tempranas que eviten progresión de insuficiencia respiratoria aguda y por supuesto, evitar la retención de ambulancias”.

Estado de la Red Asistencial

Respecto del estado de la red asistencial, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, informó que, al día de hoy (ayer), “134 personas están hospitalizadas por Covid-19; 63 en Unidades de Paciente Crítico y 45 conectadas a ventilación mecánica”.

En ese contexto, el especialista destacó que “la red asistencial continúa con un índice de ocupación de camas, lo que da cuenta de que la pandemia aún sigue muy presente en nuestro territorio. Le pedimos a la comunidad que continúe cuidándose, porque, así como nuestra red está haciendo todos los esfuerzos para robustecerse, necesitamos que el control de la pandemia se logre en los hogares de las familias de Ñuble”.

Respecto de los exámenes procesados, se informó un total de 731 muestras, con un 14% de positividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/