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SSÑ ha realizado más de 70 mil llamadas para monitorear la salud de pacientes Covid

Servicio de Salud Ñuble

Más de 70 mil llamadas para monitorear el estado de salud de personas con coronavirus, o sus contactos estrechos, ha realizado el equipo de Seguimiento Integral de Pacientes Covid-19 en la Región. La iniciativa que forma parte de las estrategias para contener la pandemia, busca realizar la correcta trazabilidad de los confirmados, sospechosos o contactos estrechos, durante todo su período de cuarentena o mientras dure el curso de la enfermedad.

Para ello, un grupo multidisciplinario de profesionales del Servicio de Salud Ñuble, entre médicos; odontólogos, enfermeras, nutricionistas, internos de medicina, kinesiólogos y tecnólogos médicos, se encargan de contactar a cada una de las personas diagnosticadas o definidas como caso probable.

Al respecto, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que “el programa empezó a funcionar en mayo y se ha mantenido ininterrumpidamente a la fecha. Desde entonces, cada vez que se identifica a un paciente que puede ser confirmado o probable, nuestros equipos, llaman o realizan visitas domiciliarias para evaluar su estado de salud. En definitiva, se trata de un trabajo periódico con el que contribuimos a disminuir la velocidad de contagio. A la fecha, se han efectuado más de 70 mil llamadas”, señaló el directivo.

El doctor Guillermo Cornejo es uno de los profesionales del equipo.  Según explicó: “La estrategia también permite analizar continuamente la necesidad de traslado hacia una residencia sanitaria o eventualmente, si requiere atención domiciliaria o derivación a una unidad de emergencia. Lo que se busca, justamente es mantener la trazabilidad y chequeo de los pacientes, evitando un empeoramiento del cuadro, con el propósito de que puedan acceder a tratamiento precoz en caso de agravamiento”.

¿Cómo acceder?

Esta iniciativa es parte de las prestaciones que brinda la red pública de salud, por lo tanto, los usuarios acceden de forma automática una vez notificados como caso probable, confirmado o contacto estrecho.

Entre las ventajas, el doctor Cornejo detalló que “a través de programas como este, se pueden mantener niveles adecuados de trazabilidad; necesarios para contener la pandemia a nivel local (…) A las personas en particular, les brinda la oportunidad de solucionar todas sus dudas respecto de fechas de alta; licencias médicas y que podamos pesquisar de manera precoz alguna complicación o agravamiento del cuadro para derivar oportunamente a un establecimiento de salud”.

“Me sentí muy acompañada”

Patricia Hermosilla fue atendida por los equipos de Seguimiento Integral. Para ella la prestación fue excelente: “Yo tengo una patología de base, por lo que estaba en mayor riesgo que las demás personas, pero para mí fue maravilloso; las personas muy preocupadas (…) y comenzaron el seguimiento de inmediato. Me venían a ver día por medio, me llamaron del Cesfam Violeta Parra una doctora, un kinesiólogo. Cuando presenté pérdida del gusto, inmediatamente gestionaron para que vinieran a hacerme una PCR a mi propio domicilio”.

“En mi caso me sentí muy acompañada porque me llamaban día por medio para saber cómo estaba, me preguntaban si tenía un problema respiratorio; incluso si tenía alimentos; todo lo que yo pudiera necesitar me lo ofrecieron a mano abierta por lo que quedé muy sorprendida. Realmente fue excelente, me sentí muy acompañada, en familia, en un momento que estaba muy asustada ya que, por mi patología de base, estaba propensa a agravarme, pero vi mucha cercanía y calidez (…) De verdad los felicito, porque la gestión y organización que tienen entre todos es excelente”, destacó Patricia.

A nivel nacional todas las regiones realizan programas de trazabilidad y seguimiento, sin embargo, la particularidad que tienen regiones como Ñuble, es que la iniciativa está asociada a un desarrollo local, que se llevó a cabo con el equipo del área informática del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, con el propósito de organizar el trabajo adecuadamente para que todos los usuarios diagnosticados en la región sean contactados de manera oportuna.

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