Close
Radio Radio Radio Radio

Sortean comisión que revisará acusación constitucional contra Mañalich

Agencia Uno

Este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el sorteo de los integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De esta manera, la comisión quedó compuesta por Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind ex DC).

Ahora, los parlamentarios deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación. Por la composición de la comisión, se espera que el informe resulte favorable, con tres posturas a favor y dos encima contra. Sin embargo, este no será vinculante con lo que ocurra en la Sala.

Los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez fueron quienes presentaron la acusación constitucional contra el ex titular de Salud.

El grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara Baja el documento el 13 de septiembre, justo el día en que expiraba el plazo. Allí, acusan al ex titular de la cartera de “infringir gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución”.

“Consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”, sostuvo en su oportunidad la diputada Mix sobre la presentación.

De esta manera, en el documento -de 50 páginas- se apunta a Mañalich de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, además de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/