Close
Radio Radio Radio Radio

“Solución de la descentralización pasa por darle más recursos a los municipios”

Cristian Cáceres

El candidato presidencial Mario Desbordes visitó la capital de la Región de Ñuble como parte de su gira para apoyar a los candidatos de RN y Chile Vamos que compiten en las elecciones de abril. Entre ellos, Paola Becker, quien postula al sillón municipal de Chillán.

En la instancia, Desbordes abordó algunos temas locales y nacionales. Como la nueva propuesta de posponer las elecciones de concejales, gobernadores regionales, alcaldes y constituyentes producto de las altas cifras de contagio de Covid-19. “El gobierno ha dicho que no se pueden postergar porque estamos muy encima. (…) Yo creo que debería haberse evaluado, pero lamentablemente a estas alturas ya no se puede”, destacó.

Pensando en las futuras elecciones presidenciales valoró la propuesta del voto anticipado y la de que cada persona elija su local de votación, aunque no es partidario del voto electrónico.

“El voto anticipado sí, el electrónico la verdad es que se han hecho intentos de probarlo y hasta ahora el voto antiguo, de papel, que usamos en Chile es muy seguro y uno de los más eficientes. Si el sistema está funcionando bien, yo creo que no habría que hacerle cambios más allá que facilitar que la gente pueda votar anticipadamente o por ejemplo que elijan su local de votación, como en Perú, en que cada uno elige el local más cercano a su casa”, declaró el candidato de RN.

Agenda en Ñuble

Con respecto a temas locales, Desbordes conversó sobre los derechos de agua, la descentralización y los problemas agrícolas. Sobre lo primero, propone la creación de plantas desalinizadoras en Ñuble.

“Siempre la prioridad tiene que ser el consumo humano, pero en mi opinión estamos haciendo una discusión del tema del agua con un criterio del siglo XIX, en circunstancias que en el siglo XXI hay países como Israel que tienen plantas de desalinización para uso agrícola, totalmente ecológicas. Yo creo que Ñuble podría tener dos plantas desalinizadoras estatales, así pueden asegurar el consumo humano y regar centenares o miles de hectáreas que han ido quedando sin riego producto de la escasez de lluvias”, informó.

Con respecto a la agricultura y sus propuestas, comentó que “hay comisiones de trabajo regionales que están preparando las propuestas de gobierno local, obras de infraestructura, proyectos de impulso productivo, apoyo a la pyme y a la familia. El tema agrícola hay que profundizar con mucha fuerza el que somos una potencia agroalimentaria”.

El ex ministro enfatizó que Chile debe disminuir la dependencia que tiene con otros países por la importación de trigo, legumbres y maíz. Ya que para él es un peligro que la producción chilena no alcance a cubrir la demanda interna, por lo que debería fomentarse la producción local.

Sobre la descentralización, proceso gracias al que se ha creado la Región de Ñuble, el candidato detalló que “en lo personal no creo que la solución pase por crear más regiones (…) La solución de la descentralización pasa por darle más recursos, más atribuciones y capacidades a los municipios, eso es la descentralización real. Obviamente manteniendo la región pero Chile tiene una deuda tremenda con los municipios, que es lugar donde la gente se vincula directamente con la autoridad”.

Baquedano y Araucanía

Durante su visita en Chillán, el candidato presidencial abordó algunos temas nacionales, como la polémica por el retiro de la estatua del general Baquedano. Como ex ministro de Defensa y excarabinero, Mario Desbordes fue consultado sobre las acciones que él habría tomado si siguiera en aquel cargo.

“Yo hubiera querido que el monumento se quedara en el lugar, que no tuviera daños pero lamentablemente es muy difícil de defender, porque cuando hay miles de manifestantes y un grupo pequeñito lo trata de destruir es muy difícil irrumpir entre medio de los manifestantes. (…) Yo creo que lo razonable es trasladarlo a un buen lugar donde el general Baquedano, y sobre todo el soldado desconocido que está a los pies, estén bien resguardados y no sean violentados como ha pasado estas últimas semanas. Es muy importante que esto sea lo más transversal posible. Se trata de héroes patrios, que dieron su vida por Chile, por lo tanto hay que tener respeto por eso”.

-¿Usted hubiera aplicado las mismas medidas que el gobierno actual?

-No, yo creo que el Gobierno se demoró mucho en tomar las decisión del trasladado, debió haberse trasladado antes, ¿para qué esperar a que lo incendiarán?

-A partir de la renuncia del delegado presidencial de la macro zona sur, Cristián Barra, usted dijo que esta figura “no tiene patas ni cabeza” ya que pasa por sobre las autoridades locales…

-Es que no existe el cargo, el delegado presidencial, no tiene atribuciones, cargos, oficinas, no tiene nada. Es algo que se usa en casos muy excepcionales, cuando el Presidente quiere mandatar a alguien que se haga cargo de un tema. En este caso, yo creo que debería haberse hecho con los ministros de Estado, es lo más fácil. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, es extraordinaria y perfectamente puede hacerse cargo de lo que está pasando en La Araucanía.

-¿Cómo abordaría el conflicto en la Araucanía?

-Lo más importante ahí, la primera cosa es retomar todas las ofertas que les hemos hecho a los pueblos originarios que no se han cumplido. (…) En temas de seguridad ciudadana, hay que enfrentar esta minoría, muy pequeña ya que la mayoría del pueblo mapuche son pacíficos, debemos enfrentar esta minoría violenta con las policías, las fiscalías, es eso lo que se tiene que hacer en un Estado de derecho. 

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/