Close
Radio Radio Radio Radio

Solo un juez de Ñuble integra terna para asumir cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán

Mauricio Ulloa

El magistrado Óscar Ruiz Paredes, del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, es el único juez de la Región de Ñuble que integra la terna confeccionada por la Corte Suprema para el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, cargo que está vacante desde agosto de 2019, luego que el abogado Christian Hansen Kaulen se acogiera a retiro, dejando al tribunal de alzada –desde entonces- solo con tres jueces.

Así queda en constancia en el acta firmada por el Pleno de la Corte Suprema, el pasado 26 de octubre, en la que además, se especificaba que el nombre del magistrado Ruiz Paredes, se incluyó en la terna, por lo que se entiende como “derecho propio”, ya que se trata de la mayor antigüedad de la nómina, por lo que su inclusión no requirió de votación.

Por lo demás, el juez Ruiz se acoge a retiro en octubre de 2020.

Así, de un total de 18 postulantes de diversos tribunales del país, se escogió para completar la terna a los jueces Rafael Andrade Díaz (con cinco votos) y Paulina Gallardo García (con cinco votos). La terna fue remitida, en consecuencia, al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que sea quien decida quién ocupará en adelante la plaza dejada por el magistrado Hansen.

En la Corte de Apelaciones de Chillán la noticia fue vista con entusiasmo, porque, como lo explica el presidente de esta sede, magistrado Guillermo Arcos, “esto va a permitir que nuestro tribunal, en un breve plazo, pueda contar con su dotación completa. Cada uno de nosotros, los ministros, tenemos distintas posibilidades, en cuanto a visitar juzgados, visitar notarías, estar encargados de ciertas materias, las que habían tenido que ser asumidas por el resto de los ministros, respecto del ministro que falta”.

El magistrado Arcos explicó también que “la Corte de Apelaciones para poder funcionar requiere de a lo menos de tres de sus miembros en sala. Como en la actualidad existíamos solamente tres ministros, cada vez que alguno de nosotros, hacía uso de vacaciones, tenía que asistir a algún curso, o se encontraba desempeñando otras funciones, tenía que ser reemplazado por algún abogado integrante, que son profesionales que designa el Ministerio de Justicia en el mes de marzo de cada año, los cuales nos han prestado una valiosa colaboración”.

Los abogados integrantes son Juan de la Hoz, José Fuentes y Eduardo Peñafiel.

Tribunales penales

Los otros dos integrantes de la terna cuentan con una larga trayectoria en tribunales penales del país, como ministros suplentes y desempeñando funciones como relatores.

El juez Rafael Andrade, de 62 años, ha desempeñado sus últimos dos cargos en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, (2003-2005) y como juez del 2do Tribunal Oral en lo Penal de Santiago (2005-2020), habiendo sido antes relator de las cortes de apelaciones de San Miguel (1992-1996) y de Valparaíso, (1996-2003).

Además, entre 2015 y 2020 se ha desempeñado como juez interino o suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En tanto, la magistrado Paulina Gallardo, de 49 años, actualmente integra el 1er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, desde el año 2015, proviniendo del 5to Juzgado de Garantía de Santiago, al que ingresó como jueza titular en el año 2005.

Como relator, la jueza Gallardo fue parte de los tribunales de alzada de Santiago y de Talca, y antes, en 2001, se desempeñó como jueza del Juzgado de Garantía de San Javier.

De manera interina, cumplió funciones en el Juzgado de Letras de Osorno, como relator en la Corte Suprema de Santiago y de la Corte Suprema, entre los años 2000 -2020. Finalmente, ha sido ministro suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago, en dos oportunidades, este 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/