Close
Radio Radio Radio Radio

Sólo un 4,6% de los salvoconductos otorgados lograron ser fiscalizados

Pese a que Carabineros realizó un total de 795 controles de identidad preventivos en un plazo de 12 horas, durante la jornada del martes este esfuerzo se traduce solo al 4,6% de las personas que mediante la consecución de un salvoconducto temporal (17.070), pudieron salir a realizar trámites a la calle, pese al decreto de cuarentena total que rige para la intercomuna Chillán de y Chillán Viejo.

Dirigentes vecinales, como la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, cuestionaron la cantidad de salvoconductos que se dieron en los últimos días en Chillán, diciendo que no hay una relación numérica entre permisos y fiscalización que garantice la seguridad esperada.

“Lo que los dirigentes me han hecho saber es que sienten que los permisos son demasiados en comparación a la capacidad de control por parte de las autoridades. Y eso ha significado que haya mucha gente en las calles y los robos en las noches ya empezaron a afectarlos, precisamente, por la falta de patrullajes”, denunció.

Aunque dice no desconfiar del esfuerzo de los carabineros por hacer estos controles, “lo que debería hacerse es limitar la cantidad de permisos que se otorguen cada cuatro horas. 17 mil para una ciudad como la nuestra no tiene sentido”.

Al respecto, el encargado regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, admite que “un 5% de los permisos otorgados puedan ser fiscalizados, es por un lado un gran esfuerzo de Carabineros, por otro lado entendemos que no es suficiente, pero lo que la gente debe saber es que nosotros estamos observando el fenómeno y el comportamiento de la gente día a día y, así como hemos modificado y ampliado algunos permisos para circulación, esta y otras medidas también serán modificadas”.

Ibáñez no descartó que se restrinja la cantidad de permisos por día en Chillán y Chillán Viejo, para salir en cuarentena.

Segunda baja de detenidos

Las restricciones horarias que comenzaron la semana pasada, con un toque de queda, vieron un incremento de detenciones que partió con ocho, siguiendo con una secuencia de 17, 19. 34. 38 y 55 personas el último domingo.

Sin embargo, el lunes último, declarada ya la cuarentena total para las comunas de Chillán y Chillán Viejo para su área urbana, hubo 34 detenidos, y en la madrugada del martes  16 casos, la segunda más baja de estas dos semanas.

En detalle, hubo 10 personas detenidas por circular sin su salvoconducto después de las 22.00 horas.

Uno de ellos en la capital regional, tres en Bulnes, y otras dos personas fueron aprehendidas por Carabineros de la 5ª Comisaría de Quirihue. También cuatro, por personal policial de la 6ª Comisaría de Chillán Viejo.

Vulneración de la cuarentena

Por vulneración del aislamiento total hubo seis casos más, con lo que Ñuble totaliza 10 desacatos de esta naturaleza en total.

El incumplimiento de cuarentena de estas última seis personas “fueron informadas al Ministerio Público y al fiscal de turno para poder generar la detención preventiva de estas personas, porque no están cumpliendo con la norma sanitaria dada por la autoridad”, explicó el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel John Polanco.

El coronel de Ejército, José Pereira, adelantó que “llegarán más funcionarios del Ejército para poder redoblarlos patrullajes”. 

Foto: Mauricio Ulloa

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top