Close
Radio

Solo un 30,7% de los hogares de Ñuble cuenta con internet

Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a junio de 2019 sólo un 30,7% de los hogares de Ñuble cuenta con una conexión fija a internet, una tasa que palidece ante el promedio nacional de 52,9%, y que da cuenta de otra brecha de desigualdad territorial que en el siglo 21 resulta clave para el desarrollo.

Y si de brechas se trata, al analizar la realidad de las 21 comunas de la región se observa que solo Chillán, con un 61,2%, supera el promedio nacional. Solo cinco comunas superan el 20% y diez comunas se ubican por debajo del 2%, una realidad que según la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, tiene que ver con la alta ruralidad de Ñuble (31%) y la gran dispersión geográfica de su población, “y quizás también porque antes de ser región, no se concentraron inversiones ni proyectos de tecnología y telecomunicaciones en lo que ahora es Ñuble, cosa que hoy estamos trabajando para revertir”.

Según manifestó Jorge Ibarra, presidente de Informáticos Ñuble A.G., “aumentar la cobertura de conexión a internet en lugares urbanos y rurales permite mayor acceso a información, más posibilidades de acceder a servicios públicos, obtener documentos y realizar trámites online ahorrando dinero y tiempo desde sectores rurales, más oportunidades de acceder o crear nuevas formas de negocios, es decir, democratiza el acceso a la información, favoreciendo a los más necesitados. También fortalece la base para el proyecto “Chile: Territorio Inteligente”, que transforma a Chillán, la capital regional, en una de las 5 primeras smartcities de Chile”.

En esa línea, Kopplin expuso que “el potencial de crecimiento, desarrollo económico y educativo aumenta al contar con conectividad digital en cualquier punto de nuestra región y es para lo que estamos trabajando”.

Frente a esta realidad, Ibarra sostuvo que “la principal carencia que favorece la mala conectividad de la región es la infraestructura, y es en este punto donde se deberían centrar los esfuerzos, principalmente en las zonas alejadas de la capital regional, ya que es en estas zonas donde se presentan los principales problemas. Esto impactaría en diversos ámbitos como el educacional, turístico y de fomento productivo, permitiendo un mejor acceso al mundo digital”.

Proyectos

La seremi destacó que “actualmente tenemos tres iniciativas para disminuir la brecha digital; el primero es el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON); también la mesa de Compromiso País, que apunta a cubrir localidades alejadas con menor densidad poblacional; y el proyecto Última Milla, que es una extensión del FON, con el objetivo de llegar a localidades más alejadas”.

El FON contempla 10 mil kilómetros de tendido de fibra óptica a nivel nacional. El trabajo se realizará a través de macrozonas donde Ñuble participa junto a Biobío con más de 1.200 kilómetros (450 corresponden a Ñuble), con un subsidio de la Subtel que alcanza los $13.880 millones.

“Actualmente las empresas interesadas están entregando sus propuestas, las cuales evaluaremos y esperamos tener seleccionadas las ganadoras antes de marzo”, explicó la autoridad.

En Ñuble se verán beneficiadas 17 comunas: Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Yungay y Trehuaco.

Por otra parte, Última Milla es un proyecto que extiende la implementación de fibra óptica para las localidades más alejadas en las comunas beneficiadas por FON.

La seremi explicó que es un subsidio que entregará el Gobierno Regional. “Actualmente se encuentra en evaluación técnica y esperamos tener noticias en el primer semestre del próximo año, ya que beneficiará a más de 80 localidades de la región”.

Finalmente, la Mesa Compromiso País es una inciativa del Ministerio de Desarrollo Social que involucra a actores del mundo privado, público, la academia y representantes de la sociedad civil. Kopplin precisó que “tiene como objetivo buscar soluciones con el aporte de todos, para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y uno de los ámbitos es la conectividad digital”.

Destacó que “en Ñuble logramos el primer hito, que fue conectar el Liceo Agrícola de San Carlos y sus alrededores gracias al esfuerzo de la empresa Mundo Pacífico”.

Añadió que “actualmente estamos evaluando condiciones técnicas en distintas localidades, junto a las empresas de telecomunicaciones, con el objetivo de seguir implementando soluciones de calidad”.

En ese contexto, comentó que “esta semana recibimos la visita de Claro, con quienes visitamos cinco puntos de la región para levantar los requerimientos técnicos de funcionamiento y plantearlos en la Mesa a todos los participantes”.

Consultada por el rol del sector privado en este desafío, la seremi sostuvo que “las empresas de telecomunicaciones, se enfrentan con el desafío de poder cubrir toda la región, en donde además de tener mucha dispersión poblacional, se enfrentan a restricciones técnicas para poder llegar con cobertura en algunos puntos. En Compromiso País ellos aportan bastante y entienden las necesidades que tiene la región y espero puedan aportar con más soluciones”.

De hecho, Kopplin recordó que “hace un tiempo se presentó un proyecto de ley para tener roaming nacional entre empresas, lo que sería un tremendo beneficio para las personas y evitar que deban tener tres celulares distintos para contar con cobertura”.

Alfabetización digital

Al respecto, el líder de los informáticos aseveró que “conectar con fibra óptica a la región es un gran avance y es el primer paso, pero está claro que no puede ser el único, ya que tener el acceso a la tecnología va de la mano de tener el conocimiento de como utilizarlo, y en este punto es donde se debe poner atención, ya que creemos que desde el punto de vista de la educación digital, estamos aún al debe”.

En ese sentido, Ibarra planteó que “la conectividad se debe acompañar de una alfabetización digital, para que todos los habitantes de la región sepan utilizar la tecnología y así mejorar nuestra calidad de vida. Y de paso, con la tecnología, podemos ayudar al medio ambiente, la movilidad, la salud digital, la seguridad, entre otros variados aspectos. La región cuenta con capital humano especializado y este proyecto puede generar oportunidades de desarrollo profesional que permitan que este capital humano permanezca y contribuya al desarrollo tecnológico de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top