Close
Radio Radio Radio Radio

“Solo tres días de disminución en los casos no es para sentirnos victoriosos”

Este martes la región de Ñuble presentó 12 casos nuevos de Coronavirus, sumando un total de 634 contagiados con 8 decesos asociados a la enfermedad.

En la estadística, el territorio ñublensino representó el 7,66% del total de casos a nivel nacional que alcanzan los 8.273 diagnosticados, es decir, el 100%.

A nivel local, Chillán concentra la mayoría de los contagios, con 364, donde, por instrucción del nivel central, se mantiene la cuarentena obligatoria y el cordón sanitario, al igual que en Chillán Viejo (44), con el objetivo de impedir la diseminación del virus.

Desde la Seremi de Salud han destacado los últimos reportes debido a un tendencia a la baja en los casos nuevos, pese a que hoy miércoles los contagios recientes experimentaron un leve repunte al ser 12. El martes fueron cuatro los casos nuevos, el lunes 5 y el domingo 7.

La evolución del Covid-19 en Ñuble fue analizada por la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, quien si bien valoró un quiebre en la trayectoria de la curva de contagios, advirtió que no se deben bajar las precauciones en la población.

“En la línea azul podemos ver un aumento sostenido en el número de casos positivos para la región de Ñuble. Sin embargo, podemos ver que desde el día 7 de abril se produce un quiebre de la tendencia y este aumento se enlentece, eso es evidente en la curva. Y por otro lado, la importancia relativa o el peso del número de casos nuevos día a día, ha ido decreciendo, y esta disminución se hace evidente sobre todo a contar del día 6 abril en que el número de casos nuevos representaba el 10% del total de los casos. Desde ese día se ha visto una disminución importante que se hace más marcada a contar del 9 de abril, donde el aumento de ese día solo significó el 2% de los casos”, explicó.

A la luz de la estadística, la experta advierte que la crisis sanitaria a nivel local aún no está resuelta, y que se deben prologan las medidas preventivas para ver sus efectos reales en el tiempo.

“Es una cifra baja que incluso en los últimos tres días se ha mantenido en un aumento de solo 1% . Esto es una buena noticia para la comunidad de Ñuble, y uno podría decir que las medidas de distanciamiento social, ya sea obligadas o autoimpuestas, han sido efectivas. Sin embargo, hay que mantener un cuidado, porque la efectividad total de una medida, se ve al cabo de varias semanas. Por lo tanto, si mantuviéramos por lo menos dos semanas esta situación en la región de Ñuble, podríamos decir que la crisis más grande, por ahora estaría resuelta, pero creo que solo tres días de disminución no es como para sentirnos victoriosos, sino que vamos por un buen camino como región”, sostuvo.

Por lo tanto, la doctora llamó a los ñublensinos a “mantener las medidas de distanciamiento social que nos han llevado a que los últimos tres o cuatro días tengamos cifras que son positivas”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/