Close
Radio Radio Radio Radio

Solo tres comunas de la Región de Ñuble nunca han retrocedido a cuarentena parcial o total

A un año del primer caso de coronavirus en el país y la primera cuarentena en la región decretada en Chillán, existen tres comunas, de las 21 que componen Ñuble, que no han retrocedido a Fase 2 o Fase 1 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Estas son Cobquecura, de la Provincia del Itata, y El Carmen y Pemuco, de la Provincia de Diguillín. En promedio los casos que pesquisan están entre cero y 10, además los alcaldes detallan medidas extraordinarias adoptadas,  sumadas a las impuestas por la autoridad sanitaria.

Reforzamiento del uso de mascarillas y lavado de manos a la comunidad, aumento del personal de salud, búsqueda activa de casos positivos de Covid-19, seguimiento de trazabilidad y la constante sanitización, son los mecanismos recurrentes entre los representantes de cada comuna.

Cobquecura

En el caso de Cobquecura, es la principal comuna costera de la región y en los últimos meses ha presentado por varios días consecutivos cero casos de coronavirus entre sus habitantes. Actualmente tienen cinco casos, sin embargo, en general estos no superan la decena.

Su alcalde (s), Clemente Guzmán Muñoz, comentó que entre las acciones extraordinarias para manejar los contagios, “tres veces a la semana sanitizamos lo que son las calles, los espacios públicos comunes de la comuna, plazas, juegos, áreas verdes y, también, hacemos sanitización en aquellas casas que están como contacto estrecho de los familiares positivos”.

Además, “una medida muy significativa que ha ayudado harto es la trazabilidad, al tener una buena trazabilidad de los casos estrechos de los positivos se puede lograr un control bastante significativo de la expansión del virus dentro de la comuna”, recalcó Clemente Guzmán.

Para lograr esta medida reforzaron el Centro de Salud Familiar (Cesfam) con la contratación de más personal, se profesionalizó y se capacitó para obtener resultados de los PCR directamente en la comuna (acreditado), planes de búsqueda activa de casos dos veces a la semana y educación tanto al comercio como a la comunidad.

En cuanto a los turistas, aumentaron en los meses estivales, pero ya estaban recibiendo visitantes desde octubre, por lo que se sanitizan los espacios de alta circulación. “Los turistas que han llegado han sido bastante educados con la comuna”. Y finalizó: “hay mucha conciencia, la gente de Cobquecura ha tomado a pecho la responsabilidad de mantenerse dentro de cierta fase y muchas veces ha dejado de hacer cosas por el cuidado”.

El Carmen

La comuna El Carmen, en lo que lleva de pandemia, registró un máximo 11 de casos positivos de Covid-19, mientras que lo menos es cero. En la actualidad, tienen ocho, seis urbanos y dos rurales.

Para llegar a estas cifras, el alcalde José San Martín indicó que desde un inicio conformaron un equipo de trazabilidad con dos enfermeras enfocadas en ese ámbito y la toma de PCR. Esto potenciado por la gran presencia de “postas” en la comuna, que son 10 además del hospital.

“Esto nos hace estar presentes en muchos sectores de la comuna, con técnicos paramédicos, más las rondas médicas” y, también, de una médica que atiende en las casas, “ha hecho más de mil visitas a domicilio, lo que ha permitido que muchos, sobre todo adultos mayores, no tengan que salir al hospital o a las postas con el consiguiente riesgo de contagiarse con el virus”.

En tanto, a la comunidad, se ha hecho especial énfasis en la educación a través del programa radial titulado “Programa Covid”, donde invitan a personal de la salud para tratar los temas de trazabilidad, contagio y las medidas sanitarias. Sumado a esto se realizan tomas masivas de PCR en filas de supermercados y bancos, sectores rurales, huertos de frutas y se incluyeron estanques de agua para el lavado de mano en lugares de gran afluencia de público.

En tanto, “este año se nos ocurrió hacer un calendario Covid, para distribuir así como lo hace el comercio. La municipalidad imprimió un calendario grande con todas las normas y recomendaciones para la gente. Se están distribuyendo en toda la comuna, para que ojalá en cada casa esté el calendario que invita a la gente a tomar todos los cuidados”, comentó el edil.

“La municipalidad ha hecho un gran esfuerzo en el tema, se ha desplegado muy fuerte para fiscalizar. Entendemos que esto es entre todos lo vamos a superar”, recalcó José San Martín.

Pemuco

En la comuna de Pemuco alcanzaron un máximo de 33 casos positivos de Covid-19, pero esta situación se estabilizó llegando a cero. El alcalde de Pemuco, Johnson Guíñez Núñez, comentó que “las medidas que hemos mantenido siempre desde que partió esta pandemia, es sanitizar todos los sectores de Pemuco, calles, pasajes, todos los caminos de sectores rurales hasta las casas de los mismos vecinos”.

También, se entregan canastas de salud a las familias en cuarentena, se aumentó el número de enfermeras y médicos en los distintos centros asistenciales, visitas domiciliarias de personal de la salud, vacunación a domicilio y reforzar el uso de mascarillas y lavado de mano en la comunidad.

Y agregó que “estoy preocupado, porque no era partidario como alcalde de que volvieran las clases presenciales, por esto en los colegios tenemos todas las medidas posibles y más de lo que se nos exige como municipalidad. Sabemos que en el establecimiento no se contagiarán, pero me preocupa el traslado”.

El alcalde de Pemuco agradeció a “la comunidad pemucana por su comportamiento ejemplar, a los funcionarios municipales que han trabajado sin descanso, a la gente de educación, partiendo por el DAEM y todos sus colegios que también han trabajado más allá de sus labores habituales. Y hay que sacarse el sombrero con la gente de salud que ha trabajado día y noche”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/