Close
Radio Radio Radio Radio

“Solo en diciembre y enero concentramos el 36% de casos totales de la región”

Mauricio Ulloa

La región de Ñuble actualmente cuenta con un 11% de disponibilidad de camas críticas para atender a pacientes con Covid-19, según precisó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

El alto número de contagios diarios y el aumento de personas que requieren hospitalización son factores que complican la situación de la red asistencial en la región, por lo que espera que en este mes que recién empieza se pueda controlar y frenar la proliferación del virus.

“Tenemos 124 personas hospitalizadas, de ellas 50 se encuentran en la unidad de paciente crítico y 35 conectadas a ventilación mecánica, la segunda cifra más alta de pacientes en ventilación mecánica a lo largo de toda esta pandemia. Vemos como en los últimos 15 días hemos mantenido los últimos cinco días sobre los 120 pacientes hospitalizados, y ya en la última semana llevamos sobre las 30 personas conectadas a ventilación mecánica de manera mantenida en los últimos 7 días”, sostuvo el médico.

“Es por ende, que cada día que seguimos con esta cifra de sobre 100 casos diarios los números en la red asistencial van a seguir siendo muy complejos, debemos ser capaces de reducir este número de casos diarios, por ende, la recomendación para todas las personas es seguir esforzándose en cumplir todas las normas sanitarias para poder romper esta tendencia al alza que tenemos y este número mantenido elevado de pacientes hospitalizados y pacientes graves a causa del coronavirus”, agregó.

Besser explicó que tan solo en los últimos dos meses la región de Ñuble superó los 5 mil contagios,. En detalle, durante el mes de diciembre se registraron 1.901 casos de coronavirus mientras que en enero fueron 3.120 casos.

“En diciembre y enero los casos se elevaron de manera alarmante, entre esos dos meses tenemos más de 5 mil casos de un total de 13.833 casos que llevamos en lo que va de pandemia, eso quiere decir que solo en estos dos meses hemos concentrado un 36% de los casos en la región, y si vemos en estos últimos dos meses tenemos más casos de los que tuvimos durante los primeros seis meses de la pandemia, es por eso que hemos estado tan exigido como red asistencial”, dijo.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble reiteró que estas cifras gatillaron la tercera cuarentena que vive hoy día la intercomuna de Chillán y Chillán, así como los retrocesos de fases en comunas como San Carlos, Quirihue, Quillón, Bulnes y San Ignacio, las cuales pasaron de la etapa 3 de Preparación a la 2 de Transición.

“Estamos viviendo momentos complejos, con casos activos que están dando vuelta por la ciudad, como pacientes hospitalizados como paciente critico”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/