Close
Radio Radio Radio Radio

Sol Jorquera mostrará sus fotos en Portafolio UdeC

Cecal UdeC

Sol Jorquera recibió la invitación de esta semana para ser parte de Portafolio Arte UdeC, la vitrina virtual promovida por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plástica de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión con el fin de promover el trabajo de artistas en tiempos de pandemia.

En esta oportunidad, Sol estará toda la semana mostrando sus fotografías a través de la serie “Sentir (ver)” en las redes sociales de Cecal UdeC.

-¿Qué mostrarás en este nuevo Portafolio?

-Para esta selección propongo imágenes de cuatro proyectos distintos, haciendo una revisión y conexión entre las reflexiones del pasado y presente sobre el paisaje, el recuerdo y su representación. Si bien mi acercamiento a estos conceptos ha estado marcado por el juego, el recorrido y la experimentación visual, parte central de mi trabajo es la observación de la imagen fotográfica en cuanto a la posibilidad que posee de remitir a vivencias personales, no tanto en un sentido nostálgico, sino más bien en la posibilidad de poder experimentar y re-significar el pasado desde nuestro presente.

-Cuéntanos de ti…

-Nací en Talcahuano, Chile, el año 1990 y egresé del título de Productor Visual de la carrera de Artes Visuales UdeC el año 2015. Mi trabajo se ha desarrollado en base a la lógica serial experimental y se enmarca dentro de la reflexión del oficio de la fotografía y el paisaje, abordando problemáticas visuales formales y proyectándola hacia otras disciplinas artísticas como la instalación medial y el video.

-¿Por qué elegiste esta disciplina?

-Por las posibilidades de cuestionamiento y reflexión que desde siempre, ha generado en mí la exploración del lenguaje fotográfico. Mi primer acercamiento con la fotografía fue con mi primer celular con cámara. En ese entonces me parecía muy interesante capturar escenas en paisajes cotidianos, y en eso había algo que me llamaba mucho la atención: la posibilidad de volver a mirar aquello que viví o presencié desde otra experiencia.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Cuando entré a estudiar artes visuales, los primeros electivos que tomé fueron de fotografía estenopeica y análoga, ahí aprendí a trabajar desde la experimentación con la cámara y los soportes de imagen, lo cual me llevó posteriormente a la exploración de la fotografía digital. Teniendo constantes cuestionamientos acerca de las posibilidades técnicas de la cámara digital y los resultados que pueden surgir de su experimentación, surgieron una serie de preguntas que constantemente me voy replanteando, por ejemplo: ¿cómo es entendido un paisaje a través de una fotografía? ¿Cuáles son las posibilidades de lectura y de identificación con la imagen?  ¿Cuáles son los límites de la experiencia fotográfica? Estos cuestionamientos me permitieron realizar exploraciones visuales en torno a la idea del recuerdo, identificación y paisajes cotidianos, como lo fue en “Experiencias Polisémicas” (2014), “Paisajes (in)ciertos” (2015), “El recuerdo y su violencia cotidiana” (2018).

-¿Qué significa la fotografía en tu vida?

-Observar el mundo que me rodea desde la imagen fotográfica y su exploración, me ha impulsado a cuestionarme, a explorar y a experimentar con el propio lenguaje, y a partir de ello, tener una reflexión constante sobre la experiencia propia del vivir.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/