Sociales

Muestra “La Parra de Guayasamín” refleja tesoros de Ñuble en 57 cuadros



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Felipe Vergara

Una imponente muestra inspirada en la familia Parra y en los encantos de las viñas de la zona, llegó hasta la ciudad para poder ser apreciada en el cuarto piso del Teatro Municipal de Chillán, en la sala bautizada como Marta Brunet.

Se trata de la exposición del fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, titulada “La Parra de Guayasamín” y que estará hasta el 7 de julio  disponible para el público. 

Las obras del pintor están disponibles gracias a  las gestiones realizadas entre la Corporación Cultural Municipal de Chillán, la Fundación Guayasamín y la Corporación Aldea Rural.

Oswaldo Guayasamín se caracteriza por su crónica de la realidad latinoamericana, mostrando la crueldad y la injusticia de la sociedad frente a los oprimidos, a los indígenas, a los más débiles y todo ello lo define como uno de los artistas más reflexivos de la realidad latinoamericana del siglo pasado. En total son 57 las obras que llenan de color y perspectiva las paredes del teatro.

Círculo Italiano de Chillán celebró 70 años y adelantó nuevas obras



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: La Discusión

Con una entusiasta cena efectuada en el Centro Español, el Círculo Italiano de Chillán celebró los 71 años del establecimiento de la República Italiana y los 70 años de la fundación de esta entidad de colonia, la cual agrupa a italianos y descendientes de aquella nación radicados en Ñuble.

La alegre celebración de la colectividad italiana fue momento propicio para que su presidente, Carlos Casanova, tomara la promesa de incorporación a una significativa cantidad de socios que ingresaron al Círculo y para que anunciara una serie de actividades que se continuarán desarrollando con motivo de esta festividad.

Entre ellas un concierto de la afamada cantante nacional Gloria Simonetti, que se presenta este viernes a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. 

Además, quien preside la organización indicó el grado de avance de dos emblemáticos proyectos que están en curso. El primero es un libro de gran formato con las historias de las familias italianas más relevantes establecidas en Chillán, mientras que la segunda iniciativa es el próximo inicio de obras de la futura Plaza Italia de la ciudad.

Lanzan en la UdeC proyecto para apoyar a recolectores de rosa mosqueta



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Mauricio Ulloa

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción lanzaron un prometedor proyecto para fortalecer y apoyar el trabajo que realizan recolectoras y recolectores de rosa mosqueta en la región. 

La iniciativa se titula “Agregación de valor a frutos recolectados de rosa mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Biobío”. 

Se trata de un esfuerzo basado en la innovación, cuyo proceso pueda ser transferido integralmente y que, junto a una capacitación permanente, permita ser una alternativa real para el mejoramiento del mundo rural vinculado a los recolectores. 

En el lanzamiento estuvieron presentes quienes recolectan este elemento, sumado a varias instituciones como Indap, Infor, FIA y Prodesal Chillán, quienes destacaron la iniciativa que entregará mayores herramientas a quienes trabajan con este producto. 

Lanzan libro educativo “Gonzalo Rojas, alumbrado por el relámpago”.



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Mauricio Ulloa

El libro “Gonzalo Rojas, alumbrado por el relámpago” fue lanzado durante los últimos días gracias a la unión del Teatro Municipal y el Consejo Regional de la Cultura.

Esta vez con un fin particularmente educativo, pues en sus páginas se proponen actividades didácticas para que los profesores incorporen la poesía al aula.

Los ejemplares fueron entregados a todos los docentes que asistieron a la actividad, con el que podrán trasladar a sus estudiantes hacia los tonos más  profundos de lo que significa el arte de las letras. 

Gonzalo Rojas May, hijo del vate y presidente de la Corporación Gonzalo Rojas, también realizó una conferencia en la que ofreció precisiones del texto y de otra publicación titulada “Las Sílabas” y que fue editada por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Por su parte, la compañía de teatro La Maga realizó una lectura dramatizada de la obra “Gonzalo Rojas poeta y carbonauta”, con lo que cerraron una jornada que nuevamente deja en lo más alto a este creador local. 

Página: 1 de 1

1Todas