Sociales

El año 1811 volvió al presente gracias a obra teatral de Juan Pablo Garrido



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Felipe Vergara

El comienzo del siglo XIX fue un periodo trascendental para la historia nacional, porque ocurrieron los principales hitos que confirmaron el término de la dependencia de España y el comienzo de una patria independiente. 

Un momento de la historia que tuvo entre sus principales protagonistas a Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, quienes tenían diferencias sobre cómo llevar el proceso. 

Es por eso que la obra “1811 Pequeño Vuelo” se ganó todos los aplausos durante su presentación en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo.

Ahí se exhibió esta obra original del actor y dramaturgo Juan Pablo Garrido, director de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

En el montaje también participa el actor y docente de la Escuela Artística, Pedro Villagra. “Kike” Palomera, Roberto Belmar, Guillermo Ferrada, Felipe García y David Andía, completan el elenco. Además, son los encargados de dar vida a la compañía Instituto de Artes Escénicas.

Pérgola de las Flores cautivó en la voz del Coro de la Universidad Adventista



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Felipe Vergara

El Teatro Municipal de Chillán fue testigo de la interpretación de una de las obras nacionales más aclamadas en la historia. 

Se trata de la  Pérgola de las Flores, la cual fue desarrollada por el Coro de Cámara  de la Universidad Adventista de Chile. 

Fueron alrededor de 30 personas en escena que mostraron el emblemático montaje, recreando diversos escenarios donde se mostraban las vivencias de  la inolvidable Carmela.

La masiva concurrencia celebró las reconocidas canciones y acompañó activamente durante la presentación, la cual también tuvo una intervención en piano que llenó de emotividad  a quienes estuvieron en el recinto cultural.

Cabe destacar que la obra “La Pérgola de las Flores” fue escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo.

Pese a que su estreno ocurrió durante el año 1960, su relato ligado a la migración del campo a la ciudad, sigue cautivando tanto al público como a los artistas que han querido reinterpretarla. 

Certifican en la UdeC a integrantes de Programa Jefas de Hogar



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Fernando Villa

En la Sala de Capacitación de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la entrega de certificados a las mujeres de Quillón y San Ignacio que cursaron los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que gestionan sus respectivas municipalidades.

Se trata de una virtuosa alianza donde alumnos de Ingeniería Comercial de la UdeC, Campus Chillán, capacitaron de manera voluntaria a diversas emprendedoras en distintos ámbitos para darle rentabilidad a sus productos. 

Entre ellos se encuentra contabilidad de costos, modelos de negocios y marketing.

En la oportunidad estuvieron presentes diversas autoridades, como el director general del Campus Chillán UdeC, Óscar Skewes, el director de la EAN Rodrigo Fuentes, y el jefe de Carrera y docente a cargo del proyecto, Roberto Herrera.

Una muestra más del concreto aporte social que desarrolla la casa de estudios con los habitantes de la Región de Ñuble, compartiendo el amplio conocimiento de sus alumnos y docentes, generando oportunidades para quienes buscan aprovechar sus habilidades para generar mayores recursos. 

Vicente Muñoz se presentó con impecable espectáculo en el Teatro Municipal



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Felipe Vergara

El tenor chillanejo Vicente Muñoz volvió a deleitar al público local gracias a su privilegiada voz y al trabajo que ha realizado durante años en el canto lírico. 

Mostró en escena todas las herramientas que ha adquirido desde que se radicó en Italia para perfeccionarse, exhibiendo no tan solo un manejo vocal, sino que también una propuesta interpretativa sobre el escenario. 

Con un diálogo que hacía parte a los músicos, el cantante fue compartiendo diferentes piezas clásicas en el principal recinto del arte regional, lo que fue agradecido por un público que repletó cada una de las butacas disponibles durante la velada. 

El joven artista ñublensino se mostró agradecido y emocionado de poder estar presente en su tierra, lugar donde dio sus primeros pasos en el canto.

Cabe destacar además a los músicos que lo acompañaron, pertenecientes a la Orquesta de Patricio Astorga. Con una calidad que engrandece el escenario chillanejo, cada instrumento envolvió al público en un show que muchos ya esperan que se repita en los próximos meses. 

Página: 1 de 1

1Todas