Sociales

Socios de la Campaña Todo Ñuble Cuida el Agua interactuaron con estudiantes



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: F. Vergara/V. Orellana

En las dependencias del Liceo Marta Brunet los estudiantes de la capital provincial pudieron conocer en detalle la riqueza que guarda el recurso hídrico, y que muchas veces se pasa por alto al tenerlo tan cerca. 

Una iniciativa que se vivió gracias a la campaña ¡Todo Ñuble Cuida el Agua! que desarrolla LA DISCUSIÓN junto con distintos socios que se han unido a esta causa. 

Durante tres días se entregó información a los estudiantes. Primero, fue la Comisión Nacional de Riego que dictó un taller. Al día siguiente, la Universidad de Concepción compartió su mirada al respecto, cerrando el ciclo la empresa Iansa el último día. 

Cabe destacar que Essbio también estuvo dos semanas presente en el establecimiento con la maqueta “Planeta Agua”, como parte de otra campaña que también apunta al mismo objetivo. Una pieza interactiva que fue desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción (Cicat).

Sin duda, una muestra más de que los más pequeños ya están tomando conciencia de que este es un recurso que hay que proteger y valorar. 

Lanzan libro “Cucha-Cucha, patrimonio histórico y productivo del Valle del Itata”



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Catalina Garcés

La relevancia y patrimonio de las viñas locales ha sido redescubierta durante los últimos años y los historiadores no han querido estar ajenos a este proceso. 

Es por eso que en la última semana se desarrolló el lanzamiento del libro “Cucha-Cucha, patrimonio histórico y productivo del Valle del Itata”.

Armando Cartes Montory acompañó a Marcial Pedrero en la presentación de esta investigación, ante un público cercano a las 100 personas en el auditorio de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Destacados personajes de la cultura chillaneja acudieron a esta invitación, que fortalece el patrimonio local e indaga en las bondades de una tierra histórica y generadora de distintas cepas de vino. 

Un encuentro más que atingente al proceso histórico que vive la provincia, a tan solo días de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, donde colocará su firma para promulgar la nueva Región de Ñuble. 

La “Vuelta a Ñuble” reúne a las familias locales en torno al deporte sobre ruedas



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Victor Orellana

Una emotiva jornada deportiva se vivió durante el fin de semana, en lo que fue el arranque de la “Vuelta a Ñuble”, la cual definía a los participantes para la renovada “Vuelta a Chile” que regresa luego de cinco años de ausencia en el territorio nacional. 

El recorrido comenzó en Coelemu, para continuar en Quirihue y finalizar en Chillán Viejo. 

Durante el recorrido fueron numerosas las familias que salieron a aplaudir al conjunto de ciclistas que llegó desde distintos puntos del país. 

El primer lugar correspondió a Elías Tello, del Team Kilómetro Cero de Curicó, tras alcanzar la meta instalada en la Avenida O’Higgins, específicamente frente al Parque Monumental chillanvejano.

El segundo puesto fue para el sanantonino Antonio Cabrera, del Team Grotes, que representa a Linares. 

El tercer puesto fue para el argentino Jorge Giacinti del Club Ciclista La Cumbre. 

Inauguran en la UdeC nuevo laboratorio para el área vitivinícola



Autor: Felipe Vergara

Autor Imagen: Felipe Vergara

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción dio un nuevo y trascendente paso en su tarea de seguir apoyando de manera tangible a los sectores agrícolas de la Provincia de Ñuble. 

Así de relevante fue la inauguración del laboratorio de microvinificación “Profesor emérito Ricardo Merino Hinrichsen”, ubicado en la estación experimental El Nogal. 

Es así como el Campus Chillán de la casa de estudios concretó una inversión superior a los 40 millones de pesos, espacio que en un comienzo serán utilizados por los alumnos de la facultad para diversas tareas prácticas. 

El encargado de este nuevo laboratorio será el enólogo y docente de la UdeC Guillermo Pascual, quien adelantó que se desarrollará un curso de perfeccionamiento en enología y viticultura de secano para profesionales del área. 

Guillermo Wells, quien también estuvo presente durante la ceremonia de inauguración, destacó que gracias a convenios con distintas instituciones, en el futuro se podrán hacer diversas capacitaciones a productores locales para que puedan elevar la calidad de los vinos que se fabrican en esta provincia. 

Por otro lado, el recinto dará la oportunidad de que los estudiantes realicen sus trabajos de tesis y así obtengan su título de ingenieros agrónomos. 

Página: 1 de 1

1Todas