Close

SMA fiscaliza empresas de transporte y residuos peligrosos

Profesionales de la Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizaron el pasado 20 de enero una visita de inspección a las instalaciones de las empresas Reprocessing Technology Chile Ltda, Biotransportes E.I.R.L. y Biotransportes Limitada ubicadas al norte de la ciudad de Chillán, región de Ñuble, debido a denuncias presentadas por mal manejo de residuos peligrosos.

Durante la jornada, se fiscalizó cada uno de los elementos establecidos en la planta de recuperación de aceites usados, donde se da cuenta de modificaciones y ampliaciones no autorizadas al proyecto aprobado ambientalmente por la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío el año 2014. De las que destacan, habilitación de nuevo sistema de filtración, nuevas unidades de almacenamiento y existencia de una nueva caldera calentadora de aceite que debe cumplir con los requerimientos establecidos en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Respecto de la Empresa Biotransportes, se constató que realiza faenas de regularización sectorial instruidas por la Autoridad Sanitaria de Ñuble, además dados los volúmenes acopiados (alrededor de 160.000 litros) y las capacidades instaladas de acopio, se levantan requerimientos de ingresos de volúmenes trabajados desde el 2018 a la fecha de la fiscalización.

“Hemos requerido mayores antecedentes a cada una de las empresas, y con estos nuevos elementos podremos analizar la tesis de una posible elusión y/o fraccionamiento, según lo que establece el Artículo N° 11 bis de la Ley 19.300, y que nos rige a esta Superintendencia”, señaló Cristian Lineros, Jefe de la Oficina Regional SMA Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top