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Sistema frontal deja cortes de energía en comunas del Itata

En emergencia permanente se encontraban ayer entidades gubernamentales y municipalidades con el fin de responder a los problemas que se comenzaron a suscitar a partir del frente de mal tiempo que fue subiendo en intensidad al cierre de esta edición, por lo que la alerta se mantiene en todos los sectores de la región, existiendo de parte de autoridades una coordinación permanente con las empresas eléctricas.

La situación no pasó a mayores durante gran parte del día, explicaron alcaldes, porque no se registraron vientos de envergadura.

No obstante desde las 18:00 horas comenzaron los problemas, como caída de árboles o ramas sobre líneas eléctricas o cruce entre ellas provocando cortes en barrios y algunas comunas.

En Chillán se registraron durante la mañana problemas en el suministro eléctrico en el sector de la Población Santa Filomena, detalló el director del Departamento Eléctrico municipal, Domingo Díaz.

Este agregó que “si las condiciones climáticas cambian y se incrementa la velocidad del viento, es probable que se produzcan emergencias mayores en las próximas horas”.

El alcalde de Cobquecura,  Julio Fuentes, recalcó que “lamentablemente por la caída de un árbol entre Quirihue y nuestra comuna el suministro se cortó totalmente antes de las 18.00 horas”. 

Así, localidades como Buchupureo, La Achira y amplios sectores de la comuna no contaban con energía al cierre de esta edición.

El alcalde agregó que “estamos monitoreando la situación y los equipos de Emergencia comunal están en terreno verificando los problemas que se pueden generar”.

También se reportaron cortes de energía en la comuna de Quirihue, en áreas como San Juan la Raya, El Álamo y Colpín.

Contacto permanente

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, destacó que ”existe un contacto permanente con las entidades gubernamentales para requerir apoyo cuando sea necesario, sobre todo en el tema eléctrico que es muy susceptible en momentos de mal tiempo”.

El edil de la capital de Diguillín agregó que las entidades comunales están alertas para atender contingencias que se puedan producir, como cortes de caminos o eventuales problemas por exceso de agua caída en viviendas y poblados,  sobre todo rurales.

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Ñuble, Víctor Pérez Ortega, planteó que “hemos redoblado esfuerzos para que en época de contingencia climatológica los cortes de energía no sean tan recurrentes y el tiempo de reposición no sea tan extenso”.

La autoridad agregó que “cuando existen eventualidades de lluvia y viento las empresas eléctricas tienen que informarnos tres veces al día como están sus líneas y si se ha presentado algún problema en ellas”.

Víctor Pérez subrayó que esta entidad supervisora, a través de la Plataforma de interrupciones en línea, puede monitorear las fallas que van ocurriendo y procurar que se cumpla la normativa especificada en el decreto 327, “donde se indica que las empresas eléctricas tienes dos horas para presentarse en el lugar para reponer el servicio, esto en zona urbana. En el caso de zonas rurales, la empresa tiene un máximo de cuatro horas para presentarse en el lugar”.

En tanto, el seremi de Energía, Enrique Rivas, agregó que “es muy importante que las empresas distribuidoras presentes en Ñuble estén en contacto y en coordinación con nosotros como seremi, con la SEC, con los municipios y con los distintos organismos que tienen que responder ante la ocurrencia de situaciones de emergencia que pueden ser a propósito de vientos o de lluvia que ocurren naturalmente dentro del invierno”.

Rivas subrayó que en estos casos “prevenir siempre es mejor que curar, y en este caso particularmente evitar las interrupciones de suministro en vez de responder a ellas cuando ya está desatada la emergencia. Por lo anterior hemos fiscalizado en terreno junto a la SEC que las empresas eléctricas cumplan con el roce y la poda correspondiente en sus líneas, ya que muchas veces la caída de árboles cercanos al tendido eléctrico son los que provocan las emergencias, y en época de viento y lluvia esto evidentemente es más recurrente”.

La segunda semana de junio, planteó, “tendremos una nueva sesión de la Mesa Eléctrica de Ñuble, esto con el objetivo de reforzar la coordinación entre contrapartes técnicas y actualizar los canales de comunicación, para asegurar una vinculación fluida entre organismos de respuesta, en caso de emergencias”.

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