Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema Electoral Proporcional

Señor Director: Me referiré al artículo de la periodista Isabel Charlín acerca del Sistema Electoral Proporcional d`Hondt. Considero conveniente complementar dicho texto con las siguientes acotaciones: 1. Como se señala, fue implantado en 1925 y rige desde entonces, con diversas variables hasta hoy.

2. El llamado sistema Binominal es solo una de esas variables. Desde 1925 a 1969 fueron elegidos así, con dos bancas en el Congreso, los representantes de las agrupaciones electorales: 3a, Atacama y 18a, Arauco y, desde 1969 hasta 1973, a las anteriores se sumó la 27, Aysén y, 28 a Magallanes.

3. La mecánica del sistema otorga a la lista más votada un porcentaje mayor de elegidos que el de sus votos obtenidos.

4. En muchos casos salen elegidos candidatos, con el rebalse de otros más votados en las listas más fuertes, con menos votos de los que resultan derrotados en las listas más débiles.

Finalmente, hago propicia la oportunidad para informarle que durante el primer semestre de 2022 confiamos aparezca nuestro libro “Historia del Sistema Electoral Proporcional d´Hondt en Chile, 1925-2021”, donde tratamos detalladamente esta materia.

Jaime A. Etchepare Jensen

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/