Close

Sin avance se mantienen incendios en Quirihue

Un reporte entregado hoy por la Intendencia de la región de Ñuble indicó que los dos incendios forestales que afectan a Quirihue se encuentran activos, pero sin avance. Ambos focos han afectado una superficie total de 253 hectáreas.

En detalle,  el siniestro denominado Perales I, que comenzó el 7 de febrero,  ha consumido un total de 31,2 hectáreas, y se encuentra sin avance al día de hoy. Es decir en la zona afectada se registran fumarolas y puntos calientes en su interior.

En tanto, en el  segundo incendio, Perales II, se ha consumido 222 hectáreas y al igual que la emergencia anterior  presenta fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.

En este último foco existe desplegados recursos de Conaf,  2 brigadas y 3 técnicos.

Según informó a La Discusión  el director regional de Conaf, Domingo Diaz, las jornadas de control han sido más prolongadas, debido a las características del lugar, que han complicado el trabajo de los equipos.

“Sí, efectivamente ha tomado mas del tiempo promedio en controlar este incendio, ello principalmente se debe a la topografía abrupta existente en el lugar y al material combustible, constituido por bosques y matorrales existentes en quebradas y lugares de difícil acceso. Esta condición más las altas temperaturas registradas hacen que el combate “seguro” sea complejo, extendiendo los tiempos de control. También, en el fondo de quebradas se producen columnas de convección que elevan brasas incandescentes que muchas veces sobrepasan las líneas de control, generando nuevos focos”, explicó.

Balance

A le fecha en la región de Ñuble se registraron un total de  227, es decir 27% menos que la temporada pasada y 23 % menos respecto al quinquenio. En cuanto a la superficie afectada a la fecha, se calcularon 1788.6 hectáreas, o sea 1% más que la temporada pasada y 76% menos respecto al quinquenio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top