Close
Radio Radio

Simulacro de terremoto y tsumami movilizó a 96 mil estudiantes en Ñuble

96 mil estudiantes en la región de Ñuble participaron en el  simulacro de tsunami y terremoto que comenzó tras la activación de una alarma en los teléfonos celulares de los habitantes de la zona a las 11.00 horas de este jueves, y que nuevamente se emitió a las 11.30 horas para concluir el ejercicio.

Fue en Cobquecura, específicamente en el Liceo República de Suecia, donde se traslado el seremi de Educación, Felipe Rossler, para participar de un simulacro de tsunami en la zona costera, desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

“La impresión es que fue muy positivo hacer este ejercicio. En la medida que podamos prevenir vamos a tener una mejor reacción, hoy nos demoramos 10 minutos en llegar a la zona de seguridad y eso demuestra que estamos mejor preparados que hace un par de años para este tipo de emergencia. En caso de la región hubo 96 mil estudiantes que participaron de manera activa”, explicó la autoridad regional.

A través de un comunicado de la gobernación de Itata, informaron que  las cifras preliminares -recabadas por los 309 evaluadores pertenecientes a las 21 comunas de toda la región – indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 112 mil personas, pertenecientes a 454 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Quien también catalogó de positivo el simulacro fue el Subdirector Nacional de Onemi, Cristóbal Mena, quien valoró la alerta que se envió a los habitantes de la zona a través de los dispositivos móviles.

“Estamos muy contentos con este simulacro en el sector de educación, porque es súper importante tener comunidades preparadas. Tenemos más de 450 establecimientos educacionales que han participado del simulacro, tenemos a toda la comunidad educativa participando activamente y a Ñuble conociendo del sistema de pre-emergencia, por el teléfono celular”, sostuvo.

En Chillán, el Liceo Marta Brunet fue uno de los recintos que participó en este simulacro. El tiempo de evacuación que registraron fue de 3 minutos y 15 segundos, movilizando a cerca de mil personas al patio del establecimiento, una actividad que para Patricio Muñoz, inspector general subrogante de la unidad educativa, fue todo un éxito.

“Hemos  coordinados este simulacro con anterioridad. Así que sin problemas, sin mayores contratiempos, sin alumnos en los pisos con todo el personal en el patio. El Liceo tiene 900 alumnos, más la planta docente y paradocente, hablamos de mil personas”, comentó.

Pese a lo dicho por el inspector, para los estudiantes, los tiempos de respuesta pudieron ser mejores, aunque valoraron que se hagan este tipo de instancias.

“Lo encontré ordenado, aunque tuvo que haberse agilizado un poco más, pero como fue primera vez un simulacro a esta escala, fue bueno”, dijo un alumno.

A gran parte de los habitantes les llegó la alarma a los teléfonos celulares, pero no a todos, por lo que algunos escribieron a las redes sociales indicando que llegó sólo al término del ejercicio o en ningún caso, tal como le ocurrió a la vecina Francisca Poblete, quien incluso espero que llegara la alarma, pero finalmente no ocurrió nada.

“De hecho nos quedamos despiertos e intenté que mi hija no durmiera, porque como dijeron que iba a sonar fuerte, pero en realidad no me llegó nada. Estoy en Chillán y mi teléfono no es antiguo, como es una alarma regional se supone que tuvo que llegar a todos los teléfonos, supe que a los celulares antiguos de esos que tienen los adultos mayores también les llegó la alarma. Se supone que lo teléfonos modernos se supone que deben tener más sensibilidad”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top