Close
Radio Radio Radio Radio

SII Ñuble espera las declaraciones de 52 mil contribuyentes

Agencia Uno

Hoy comenzó oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país, nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, considerando las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes.

El director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Arredondo, reveló que esperan recibir las declaraciones de 52 mil contribuyentes de Ñuble. “En medio de esta crisis sanitaria, la idea es que los contribuyentes se acerquen lo menos posible al Servicio o a Tesorería, por eso el Servicio ha apoyado y facilitado el uso de los canales remotos. Por ejemplo, se creó una App de la operación renta, desde la cual se puede enviar la declaración; también está el portal de renta en la página web del Servicio; y este año se materializó el agendamiento de horas para asistencia remota, que acá en Chillán lo atienden alumnos de la Universidad de Concepción y ocho fiscalizadores”, resumió.

En ese contexto, la asesora regional de Hacienda, Daniela Carlin, explicó que “este año el SII pone a disposición de los contribuyentes un sistema de agendamiento de horas para consultas de la operación renta que se resolverán de manera remota a través de la plataforma Teams”.

Además, indicó que “hay que destacar la ayuda que se les está dando a las Pymes por la pandemia y que baja la tasa de impuestos de 25% a 10% durante dos años”.

Desde hoy, los contribuyentes pueden acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo.

En esta Operación Renta, los trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial. Ello, de acuerdo a la Ley de Protección Social, contempla una gradualidad en este pago.

Novedades

Entre las novedades, las autoridades mencionaron que este es el primer año en que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de renta que incorporó la Ley N°21.210 de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente. “En el ProPyme General y en el Propyme Transparente tenemos al 91,8% de los contribuyentes, y para facilitarse el proceso, el Servicio les ofrecerá una propuesta de declaración”, explicó..

Para personas, desde este año, se incorpora un nuevo tramo de Impuesto a la Renta que se aplicará a personas con ingresos anuales superiores a $189.827.880 (310 UTA), con una tasa de 40%.

Las personas que recibieron el segundo retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

En tanto, Juan Pablo Lara, director regional de la Tesorería General de la República, sostuvo que “aprendimos las lecciones del año pasado y nos preparamos de la mejor manera para enfrentar este desafío”, por lo que hizo una invitación “a preferir los canales remotos, así como el depósito por sobre el cheque”, destacando que el año pasado el 97% de las devoluciones se realizaron vía depósito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/