Close
Radio Radio Radio Radio

Siete listas y un independiente buscarán un cupo en la Convención

Siete listas y un independiente competirán en el distrito 19 por uno de los 138 cupos (los otros 17 se destinaron a los pueblos originarios) en la convención constitucional que redactará la nueva cartamagna.

El Servicio Electoral, que ayer publicó la nómina de aceptaciones y rechazos, no objetó ninguna lista en el territorio, pero sí algunas candidaturas, como la del actor Sergio Hernández, de la Lista del Apruebo, por “declararse como independiente, pero registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal, Art. 105, Ley n° 18.695, art. 5 inciso 6°, Ley 18.700, disposición trigésima sexta transitoria, Constitución Política de la República”; y de las independientes Ana María Vergara y Catherine Sáez, por no reunir la cantidad mínima de patrocinios.

Los partidos políticos y los candidatos independientes a la convención constitucional podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo, y su resolución se notificará al director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada (Artículo 20, Ley Nº 18.700).

En el caso de Sergio Hernández, de no prosperar su apelación, dejará a su lista (Lista del Apruebo), sin un integrante, ya que el cupo no es reemplazable. Esto es crucial a la hora de los resultados, pues el sistema electoral proporcional que se utiliza para determinar a los constituyentes contempla el método D’Hondt, que premia con más escaños a aquellas listas que obtienen más sufragios, por lo que prescindir de una candidato en un contexto en que casi todas las listas llevan seis, puede marcar una diferencia.

En solitario

Pero no solo listas de candidatos se inscribieron para llegar a la convención constitucional en representación del distrito 19. También lo hizo un profesor de 30 años independiente, Cristóbal Uribe Figueroa, quien reunió 488 firmas (necesitaba 433), y en solitario, intentará competirle a los otros pactos.

Dentro de las siete listas aceptadas, dos son de independientes: Fuerza Social, la Lista del Pueblo, e Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución. Cada una de ellas, con seis candidatos, reunió en promedio 4 mil firmas para poder inscribirse.

1.373 candidaturas fueron aceptadas en todo el país

A nivel nacional, se aceptaron 1.373 candidaturas para convencionales constituyentes, con el siguiente detalle: se presentaron 1.463 candidaturas de convencionales constituyentes generales, se aprobaron 1.191, se rechazaron 177 y fueron declaradas inadmisibles 95. De estas últimas, ninguna en el distrito 19.

En cuanto a candidaturas de pueblos originarios, se presentaron 194 postulaciones, se aceptaron 182 y se rechazaron 12. El Servicio Electoral declaró inadmisibles listas de constituyentes ligadas al grupo Felices y Forrados, liderado por Gino Lorenzini, en 15 distritos.

En tanto, entre las causales que adujo el organismo para rechazar candidaturas, estuvieron la no suscripción de la declaración jurada ante notario, la no realización de la declaración de intereses y patrimonio; candidaturas que se declaraban independientes, aparecían en los registros con afiliación en algún partido, no haber alcanzado el mínimo de patrocinantes, o candidatos inscritos por un partido que aparecían militando en otro.

Toda la información sobre convencionales constituyentes, además de estar disponible en el sitio web del Servel, fue publicada en el Diario Oficial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/