Close
Radio Radio Radio Radio

Sidarte realiza reunión virtual con seremi para plantear inquietudes

Los artistas del Sindicato de Trabajadores de Teatro (Sidarte) están preocupados por las consecuencias económicas que ya empiezan a vivir las personas que se dedican al arte, tras la llegada del coronavirus a nuestro país.

Por esto es que la directiva invitó a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, a una reunión virtual que se realizó durante la semana, con el fin de convenir en conjunto las acciones a realizar ante la emergencia generada por el Covid-19.

El presidente de Sidarte Ñuble, Pedro Villagra, explicó a La Discusión que “se trató de una asamblea virtual a la que invitamos a la primera autoridad en la materia de Ñuble. En esta reunión tuvimos la oportunidad de compartir algunas ideas y preocupaciones por la situación actual y futura de los trabajadores de las artes en general y de exponerle una serie de propuestas, de medidas, actividades y programas de trabajo, para aminorar el impacto de la suspensión de casi la totalidad de las muestras y funciones, que a la larga permiten a nuestros miembros generar ingresos para vivir”.

Pedro Villagra precisó que las propuestas que presentaron se basan en principios eminentemente solidarios y humanistas. “Levantamos un catastro local que nos permitirá conocer la situación socioeconómica de los compañeros de las AAEE de la región y posteriormente tratar de apoyarlos con recursos que intentamos gestionar desde nuestro propio colectivo y otras instituciones que deseen apoyar. Asimismo, solicitamos a la seremi nos apoye en la demanda de mantener, dentro de lo posible, los recursos destinados a cultura en los municipios, ya que las artes y la cultura pueden ser herramientas que nos ayudarán a superar las difíciles y traumáticas horas por las que pasamos hoy día”, puntualizó.

La propuesta también plantea la generación de posibilidades de trabajo para los trabajadores de las artes una vez superada la crisis, ya  que necesitarán promover y presentar sus “puestas en escena” en diferentes espacios de la región. “La recepción de la seremi Soledad Castro, como es su costumbre, fue de mucha amabilidad y empatía, comprometiéndose a gestionar los programas y medidas propuestas” finalizó.

Por su parte, la seremi María Soledad Castro precisó: “agradecemos la reunión de trabajo con Sidarte Ñuble y con otros gremios con los que hemos tenido conversaciones. Como ministerio queremos avanzar en un trabajo conjunto que nos permita aminorar los efectos económicos en el sector artístico producto de la pandemia”.

“Necesitamos conocer sus necesidades y propuestas, las que son insumos fundamentales para poder tomar las mejores decisiones en las reorientaciones programáticas que ya estamos trabajando. Tenemos que pensar que en esta crisis hay dos grandes etapas. Primero, ver de qué manera podemos ayudar en la emergencia, pero la más importante será lo que podamos hacer una vez superada la crisis. Ese trabajo será el que requerirá aún más esfuerzos”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/