Close
Radio Radio Radio Radio

“Si se siguen manteniendo los testeos, probablemente sea un descenso real”

El reporte por Covid-19, actualizado este viernes por el Ministerio de Salud, estableció que la región de Ñuble no registró ningún caso nuevo hasta las 21:00 horas de ayer, por lo que el total de contagios por coronavirus se mantiene en 768 desde que inició la pandemia.

En ese contexto, el epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Christian García, aclaró que para determinar la efectividad de la información, es necesario conocer la cantidad de exámenes PCR realizados, incluyendo los casos asintomáticos, pues si el número de testeos se mantiene al mismo nivel de días anteriores, sería una señal de que la crisis está siendo controlada.

“Es importante ver si es que esos datos son reales, y los podemos determinar en cuanto al número de testeo que se estén haciendo, si se siguen manteniendo los testeos de las semanas anteriores y hay una baja en los diagnósticos, probablemente sea un descenso real. Segundo, si bien es una buena noticia que haya un día sin diagnosticados nuevos, hay que tener mucho ojo porque un día puede variar, pero si esta misma tendencia se mantiene por varios días, una o dos semanas, significa que efectivamente la región de Ñuble está controlando esta enfermedad, por lo tanto, es una buena señal, no necesariamente es una buena noticia general, pero hay que ver cómo sigue evolucionando esto en los próximos días”, explicó.

Durante el balance regional de este viernes, la Seremi de Salud, no precisó la cantidad de exámenes procesados en las últimas horas. Sin embargo, en el reporte de ayer, la autoridad informó que hasta las 21:00 horas del 29 de abril, se habían analizados 106 muestras con PCR.

Por otra parte, el experto reiteró la posibilidad de que se registre un aumento en los casos nuevos tras la flexibilización de restricciones como la cuarentena, levantada el 23 de abril, y el cordón sanitario que estará vigente hasta este domingo.

“Es esperable cuando uno va relajando las medidas que pueda haber un aumento de casos, o eventualmente, si es que se ha controlado bien, sigan disminuyendo. El hecho de permitir que gente de otros lugares entre a la zona implica que hay un riesgo de que vuelvan a tener casos y vuelvan a tener algunos peaks, probablemente, si es que eso ocurre, y lo que estamos viendo que ese control, si fuese de verdad, lo que vamos a encontrar es quizás algunos pocos casos, pero nada comparado a lo que tuvieron hace un mes o un poco más atrás”, subrayó el epidemiólogo Christian García.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/