Close
Radio Radio Radio Radio

“Si empatan estaré feliz por mis dos equipos”

En el plantel de Ñublense campeón de Segunda División en 1976 hubo un jugador que se metió en la piel de los hinchas chillanejos. Por su corazón, entrega y garra.

Se trata de Sergio Abayay, otrora volante de corte que hizo historia en los diablos rojos tras ascender a Primera División de la mano del técnico Isaac Carrasco que lo trajo desde Everton.

Sin embargo, no fue el único club donde pasó a la historia. En San Luis de Quillota fue campeón de Segunda División 1980 y del torneo Polla Gol Segunda División 1980. Además, subcampeón de Segunda en 1983, logrando el ascenso a Primera.

Por eso hoy, radicado desde 1996 en Chicago Illinois, Estados Unidos, tras laborar como estibador en el Puerto de Valparaíso tras su retiro, en vísperas del duelo de este jueves a las 13:30 horas entre San Luis y Ñublense en Quillota, revela el amor incondicional por ambos clubes.

“Si empatan estaré feliz porque son los dos equipos donde pasé los mejores momentos y tengo grandes recuerdos”, comenta a través de su hijo del mismo nombre, ya que un accidente cerebral lo dejó con una secuela en la capacidad para comunicarse oralmente.

Sin embargo, sus recursos están vivos y los desempolva mientras deja de fumar en su casa de Estados Unidos.

“Yo y mi hermano Marcelo nacimos en Chillán. En 1976 y 1977. Mi hermano menor Michael en Valparaíso. Mi padre y mi madre Norma, se acuerdan de Antonio Muñoz, Julio Iturra y Mario Cerendero. Era un gran equipo. La gente lo quería mucho en Chillán. Era ídolo y me dice que apadrinó a varios chicos que lo querían allá. Vivíamos en la pensión ‘Badilla’ que estaba al lado del diario y de la radio. Ahí conoció a los periodistas Sergio Mella y Jorge Antonio Quijada”, cuenta Sergio Abayay hijo.

Su padre no olvida el triunfo sobre Colo Colo el 10 de septiembre de 1978, horas más tarde de la muerte de Nelson Oyarzún, el técnico que que marcó su carrera.

“Recuerda que hizo un gol de penal a Colo Colo y que lo marcó ese partido porque Nelson Oyarzún en su lecho de enfermo pidió que el equipo jugara igual y que Abayay, “El 7 pulmones”, dejara todo en la cancha”.

Canario y diablo

De San Luis, también guarda profundos recuerdos. Formó parte del plantel histórico campeón de Segunda en 1980 con jugadores como Patricio Yáñez, Víctor “Pititore” Cabrera y “Pindinga” Muñoz.

“Con “Pindinga” se encontró en Nueva York donde está radicado y recordaron viejos tiempos de ese San Luis histórico. De su paso por San Luis y Ñublense tiene fotos y recortes de prensa acá en Estados Unidos, porque son los dos clubes que lo marcaron”, sentencia Abayay hijo, mientras su padre lo mira y escucha, tal como estará este jueves pegado a la señal on line de La Discusión, siguiendo el duelo entre sus dos amores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top