Close
Radio Radio Radio Radio

Sexto año del PPDA comenzará con más fiscalización

Este jueves comenzará en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo la aplicación del sexto año de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental.

Durante esta temporada, mencionaron autoridades del ramo, se espera que la zona intervenida tenga una mayor cantidad de equipos de calefacción diferentes a la leña, a lo que se suman nuevos llamados para las familias interesadas en sumarse a una tecnología más limpia.

Adicionalmente, la Superintendencia del Medio Ambiente, junto a municipios y la seremi del ramo, intensificarán la fiscalización en terreno, lo que se verá potenciado por el uso de drones.

Durante este año también  habrá un equipo móvil en San Carlos, de tal forma que la capital de Punilla se sumará a la red de monitoreo que maneja Medio Ambiente, lo que permitirá que a largo plazo tenga un plan de descontaminación similar a los del polígono intervenido en la actualidad, destacó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

El jefe regional de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros, comentó que un objetivo de esta temporada es seguir avanzando en la disminución de episodios críticos, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Lineros destacó que “si bien es cierto, en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo han disminuido significativamente los episodios críticos desde el año 2018 a la fecha, la estrategia de la Superintendencia de Medio Ambiente es seguir apostando a la disminución para el año 2021”.

Para cumplir con esta meta, especificó, “nuestra estrategia será fundamentalmente una fiscalización de carácter presencial, abocada al cumplimiento estricto de las medidas establecidas en el PPDA y que dicen relación con comercio de leña seca, control de emisiones de fuentes fijas mayores a 75 Kwt, prohibición de uso o tenencia de calefactores a leña en reparticiones públicas, verificación del programa de compensaciones de emisiones, como también apoyar el trabajo intersectorial realizado entre unidades de fiscalización de municipios, Conaf y Seremi de Salud”.

Lineros agregó que la actividad que ejecutarán con otros organismos. “Lo complementarán con una fuerte campaña de información a la comunidad, lo que ha permitido apostar por salidas alternativas al proceso sancionatorio mediante programas de cumplimientos donde algunos fiscalizados han optado derechamente por cambiar matriz energética de petróleo a leña o a gas (Frigorífico Frigosur, Empresa Danone, Curtiembre Fisher, entre otras), como también otras habilitan sistemas eficientes de abatimiento de emisiones (Forestal Masmadera, Forestal Alto Horizonte, entre otros)”. 

Finalmente, destacó que “la SMA tiene herramientas de carácter coercitivas que obligan a generar condiciones de cumplimiento y que lamentablemente han sido empleadas ante resistencias al cumplimiento, y que dicen relación con la paralización o clausura de calderas, esperamos este año no tener que llegar a su utilización”.

Lineros subrayó que la SMA cuenta con las coordinaciones necesarias para utilizar drones con cámara térmica en la Región de Ñuble, de tal manera que la idea es utilizarlo durante el GEC 2021.

La estrategia, al igual que la del año anterior, remarcó Lineros, se sustenta fundamentalmente en actividades presenciales, de tal manera que “el PPDA de Chillán-Chillán Viejo es uno de los instrumentos que más actividades presenciales mantuvo en la zona sur”.

Finalmente, la SMA apoya a las inspecciones municipales de la intercomuna. Lineros valoró que “la Municipalidad Chillán registra un récord nacional de alrededor de 800 controles por concepto de venta de leña en la vía pública y 22 infracciones por quemas ilegales”.

Estufas

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, agregó que para este año se considera tener instalados 4.000 nuevos equipos diferentes a la leña en las ciudades de Chillán y Chillán Viejo.

Agregó que durante este año serán realizadas al menos dos convocatorias para que la comunidad postule al subsidio de recambio, a través de los cuales se sumarán 3.000 equipos adicionales. La primera comenzará este 5 de abril.

Caamaño indicó que “el 2020, a pesar de haber comenzado con cuarentena en la intercomuna, se esperaba un aumento en los registros de episodios críticos por un mayor uso de calefactores, sin embargo se logró una disminución de la contaminación en comparación con años anteriores, gracias al trabajo en conjunto con fiscalizadores, Conaf, e inspectores municipales para las fiscalizaciones y control de ingreso de la leña húmeda, lo que aportó sin duda, a mejorar los indicadores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/