Close
Radio Radio Radio Radio

Servicios públicos rastrean en vertedero origen de malos olores

La Fiscalía Regional se sumó ayer a las entidades del Estado que investigan la presencia de un persistente olor caracterizado por la comunidad como a gas que afectó a la intercomuna, en especial a Chillán Viejo.

El fiscal Álvaro Serrano ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI de Temuco y al Laboratorio de Criminalística de la misma institución, las que actuaron durante gran parte del día en diversos lugares, entre ellos el relleno sanitario ubicado en Llollinco.

El trabajo que realizará la entidad busca aclarar el origen de esta emanación de malos olores, si se está ante la existencia de un delito y, en ese caso, determinar si hay responsables, se indicó desde ese organismo.

El intendente Martín Arrau, en tanto, apuntó que se baraja la posibilidad que el relleno de Chillán Viejo haya sido el origen de las emanaciones, pero indicó que existen otras hipótesis que estarían manejando, no detallando cuáles eran.

Durante la mañana de hoy personal de diversas entidades, dirigidas por la Superintendencia de Medio Ambiente llegaron hasta las instalaciones de la empresa y realizaron una evaluación, levantando un acta.

En el referido documento oficial se plantea a manera de conclusión que “el olor percibido durante la actividad (de fiscalización), no es asimilable al registrado en el incidente nocturno de olor a gas, según informan funcionarios de Seremi de Salud”.

En estas condiciones, a pesar de que gran parte de la población fue afectada por un fenómeno de larga duración y de una gran intensidad, no hubo al final del día un resultado definitivo, sino que solamente hipótesis que deben ser investigadas.

Evento durante la madrugada

En Chillán Viejo y alrededores las personas tienen sus opiniones respecto de la fuente desde la que emanaron los olores.

Rodolfo Saldías, presidente de la junta de Vecinos de Valle Escondido, confirmó que “a eso de las 22.30 horas de la noche comenzamos a recibir los primeros reportes de los vecinos por un fuerte olor a gas en el sector. Lo mismo ocurrió con las juntas de vecinos más aledañas, como Pan de Azúcar o Valle de la Luna y otras que también empezaron a identificar el olor a gas. Eso generó dolores de cabeza, náuseas, algunos vecinos también tuvieron que evacuar el lugar e irse de ahí porque el olor los tenía muy incómodos”.

Informe de seremi de salud

La seremi de Salud detalló las labores de fiscalizaciones realizadas hoy para buscar el origen de las emanaciones.

La Autoridad Sanitaria recorrió sectores en los se pudo haber producido emanaciones, cuyas características eran las del compuesto Mercaptano.

Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que dicha sustancia suele añadirse al gas natural para darle olor y de esa forma alertar a los usuarios sobre posibles fugas.

“Las Unidades de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional realizaron mediciones junto a Bomberos, la madrugada del miércoles, y también el jueves durante el día en el relleno sanitario Ecobio, camino a Yungay. Allí, se recorrieron instalaciones y se realizó medición de gases H2S: ácido sulfhídrico; CO: Monóxido de Carbono; gases combinados y LEL: límite inferior de inflamabilidad. Se registran valores cercanos a cero”, afirmó la seremi en un comunicado.

La autoridad afirmó además que se inspeccionó SG Semillas ubicado en Km.7 camino a Yungay, comuna de Chillan Viejo, donde hay estanques de gas licuado, además de la empresa Importadora y Exportadora Li & Chan ubicada en Km2 camino a Yungay, sin ninguna evidencia de emisiones de gases.

El recorrido consideró además la Planta de Regasificación de gas natural de Empresa Enap ubicada en el kilómetro 442 de la Ruta 5 Sur.

“Durante el trayecto y al momento de la visita a la planta no se constató la presencia de olores molestos que tengan relación con el compuesto químico antes mencionado, además se tiene a la vista informe técnico que acredita que la empresa no funcionó desde las 19:00 del miércoles, hasta las 07:26 del jueves 12”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/