Close
Radio

Servicio de Salud Ñuble reintegra a funcionarios despedidos

Un correo electrónico institucional enviado por el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, el pasado viernes por la tarde; informó a los subdirectores y jefes de servicio de la institución respecto del reintegro de los dos funcionarios que habían sido desvinculados el pasado 5 de abril.

Lee también: Denuncian acoso laboral y corrupción contra el director del Servicio de Salud de Ñuble

Se trata de Óscar Pradenas, quien había asumido el 13 de diciembre de 2018 como jefe de Relaciones Laborales del SSÑ; y Gustavo Mena, jefe del Departamento de Formación, RAD y Capacitación del Servicio de Salud desde el 10 de diciembre de 2018.

Ambos habían realizado ante el servicio sendas denuncias en contra del director del SSÑ, Francisco López, por supuesto acoso laboral y corrupción, respectivamente; acciones que determinaron que la Subsecretaría de Redes Asistenciales diera curso a un sumario administrativo en contra de López y lo suspendiera de sus funciones mientras dura la investigación, misma medida que se decretó días más tarde, de manera preventiva, para el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas de la institución, Juan Pablo Choribit.

Lee también: Suspenden provisoriamente a cuestionado director del Servicio de Salud de Ñuble

Óscar Pradenas manifestó que desde febrero de este año había sido víctima de acoso laboral, luego que solicitara un día administrativo por problemas familiares, situación que habría molestado a Francisco López, quien lo habría tratado de forma grosera.

Gustavo Mena, en tanto, denunció que en enero pasado recibió un correo en el cual se le aseguraba que se le entregaría una Asignación de Funciones Críticas durante todo 2019. El problema, según él, comenzó cuando al momento de recibir su sueldo, Francisco López le habría pedido de vuelta el dinero, ya que aseguraba que le correspondía.

Las denuncias, las cuales también llegaron a Contraloría y Fiscalía, generaron una rápida acción del Minsal, nombrándose el pasado 8 de abril como director subrogante mientras dure el sumario administrativo a Ricardo Sánchez, quien había ejercido el mismo cargo antes que López asumiera, tras ganar por Alta Dirección Pública.

Atribución

Según explicó el director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez, la decisión de reintegrar a Pradenas y Mena “Se trata de una resolución que adopté en uso de mis atribuciones como director subrogante, mientras se espera el resultado del sumario administrativo en curso, el que determinará si existen o no responsabilidades en los hechos que se investigan”.

Agregó que “En ese sentido, consideré prudente reintegrar a los trabajadores que realizaron las denuncias, pues analizando los antecedentes, resultaba atendible su reincorporación hasta que exista mayor claridad.”

Sánchez aclaró, además, que la reincorporación no es resultado del sumario, ni tampoco de una instrucción judicial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top