Close
Radio Radio Radio Radio

Servel rechaza candidatura a alcaldesa de Chillán de Paola Becker

El Servicio Electoral (Servel) publicó hoy las nóminas de candidaturas aceptadas y rechazadas para las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes del 11 de abril.

En el caso de Ñuble, entre las candidaturas que el organismo rechazó, se encuentra la de la postulante de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán, Paola Becker Villa (ind.-RN), por “declararse como independiente, pero registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal, Art. 105, Ley n° 18.695, art. 5 inciso 6°, Ley 18.700, disposición trigésima sexta transitoria, Constitución Política de la República”.

En la misma situación se encuentran el alcalde de Cobquecura y representante del pacto Unidad por el Apruebo, Julio Fuentes; el independiente por Coihueco, Juan Olave y el independiente por San Nicolás, Manuel Bello.

En tanto, por otras causales, como falta de documentos y otros, el Servel rechazó las candidaturas a alcalde del representante de Chile Vamos en Yungay, Pedro Inostroza; y del pacto Republicanos en San Carlos, César Ortiz.

En cuanto a los concejales, en la comuna de Chillán el Servel rechazó veinte candidaturas, de diferentes listas.

Cabe recordar que los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día; y en conformidad a lo preceptuado en los artículos 96 de la Constitución Política y 119 inciso segundo, de la Ley Nº 18.695, las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales serán apelables para ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Gobernadores y constituyentes

En el caso de los gobernadores regionales, el organismo no rechazó ninguna candidatura, siendo finalmente siete los postulantes en Ñuble: Óscar Crisóstomo, de Unidad Constituyente; Julio Becerra, del PEV; Jezer Sepúlveda, de Chile Vamos; Ignacio Marín Abuín, del Frente Amplio; Guillermo Riveros, de Igualdad para Chile; Óscar Fernández, de Independientes Cristianos y José Videla, de Republicanos.

En cuanto a los constituyentes, el Servel no rechazó ninguna lista en el distrito 19, pero sí algunas candidaturas, como la de  Sergio Hernández, de la Lista del Apruebo, por “declararse como independiente, pero registrar afiliación en partido político dentro del plazo legal, Art. 105, Ley n° 18.695, art. 5 inciso 6°, Ley 18.700, disposición trigésima sexta transitoria, Constitución Política de la República”; y de las independientes Ana María Vergara y Catherine Sáez, por no reunir la cantidad mínima de patrocinios.

Los partidos políticos y los candidatos independientes a la convención constitucional podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo, y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada (Artículo 20, Ley Nº 18.700).

En total, siete listas y un independiente competirán en el distrito 19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/