Close
Radio Radio Radio Radio

Servel publicó la nómina de vocales de mesa para las elecciones de abril

Este sábado, el Servicio Electoral dio a conocer la lista de vocales de mesa para las próximas elecciones del 10 y 11 de abril. Cada persona puede consultar si fue seleccionado en la página web del Servel ingresando su RUT en la opción “Consulta de Datos Electorales”, ahí también podrá conocer su local y mesa de votación.

Cada vocal recibirá un pago de 60 mil pesos por cumplir con su labor los dos días de votación y, tal como anunció el Ministerio de Salud, desde el lunes comenzarán a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, esta no es la lista definitiva ya que cada vocal podrá presentar excusas ante las Juntas Electorales hasta el miércoles 24 de marzo, el trámite puede hacerse forma presencial o vía correo electrónico. De esta manera, la nómina oficial se conocerá el próximo sábado 27.

Nueva reforma

El domingo pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite que las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales se realicen en dos días, así las votaciones se desarrollarán el próximo 10 y 11 de abril.

El mandatario declaró que “vamos a vivir una jornada electoral muy trascendente para el futuro de Chile e inédita en la historia de nuestro país” y enfatizó que son más de 15 mil 400 candidatos a lo largo del país.

La nueva reforma tiene como objetivo garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en los locales de votación para prevenir contagios de Covid-19.

Proceso inédito

En Chile, nunca antes se ha realizado una votación en dos días. Lo normal es contar los votos al final de la jornada electoral y tener los resultados durante la noche, con esta nueva modalidad se implementará un proceso inédito en el país.

El funcionamiento de estos dos días de elecciones será el siguiente: la noche del sábado 10 de abril, cuando termine el horario de votación, se sellarán las urnas y no se contarán los votos ese día. En cambio, las cajas de votación quedarán en una sala específica que permanecerá con las puertas y ventanas cerradas, el lugar estará resguardado por fuera por personal militar y/o policial más los apoderados o vocales que quieran quedarse.

“Los apoderados y vocales podrán velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, pero sin duda no podrán ingresar a los recintos donde se encuentran esas urnas”, detalló Piñera.

Desde esa noche hasta la mañana del 11 de abril, las cajas permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales y en la mañana del domingo las urnas serán llevadas a las mesas de votación y se les quitará este sello para continuar con las elecciones.

Reacciones en Ñuble

La presidenta del Partido Socialista en Ñuble, Gina Hidalgo, valoró la medida del Gobierno ya que considera que era necesaria por la pandemia para evitar aglomeraciones. “En general nosotros compartimos la medida, era necesaria porque además es una elección diferente a las de otras veces, son cuatro votos distintos y eso va a generar más tiempo del que uno se tomaba en las urnas. Estos dos días van ayudar a descongestionar el exceso de público y con eso evitamos contagios y nos cuidamos todos”.

Mientras que el presidente del Partido Radical en Ñuble, Cristián Ortiz, comentó que es una medida adecuada, considerando la crisis sanitaria que afecta al país, pero que también es un poco tardía ya que falta menos de un mes para las elecciones.

“Yo encuentro que es una media pertinente por la situación que estamos viviendo como país y a nivel mundial. Aunque lamento que se estén haciendo las cosas a última hora. (…) Se está haciendo a 30 días de la elección pero podría haberse hecho antes sabiendo lo que pasó el 29 de octubre, la gran cantidad de gente que fue a votar y los problemas y filas que hubo. Ahora nuestro trabajo es informar a la gente”, declaró.

Sobre la transparencia del proceso, ambos dirigentes esperan que se tomen todas las precauciones para evitar malos entendidos. “En esto vamos a tener que ser todos los más transparentes posibles, ver de qué maneras se puede buscar los resguardos adecuados para que no hayan excusas para deslegitimar un proceso tan importante como la elección de los constituyentes. Llegar a esta instancia y echarlo por la borda sería un error imperdonable con la ciudadanía”, manifestó la presidenta en Ñuble del PS.

Por otro lado, en ambos partidos recalcaron la importancia de mejorar y modernizar el sistema electoral chileno. “Lamento que las ideas del voto adelantado y la votación electrónica no hayan avanzado, creo que eran medidas que podrían haber ayudado e incentivado más participación de personas y evitado las aglomeraciones y los focos de contagio. Hay que tratar de sacar adelante este proceso con las reglas del juego que están, hay que trabajar para que en el futuro esto se puede incorporar en el proceso electoral”, destacó Ortiz.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/