Close
Radio

Servel cerró el padrón para plebiscito y primarias 2020

Una fila de personas que se podía ver desde calle Carrera había ayer al mediodía en las oficinas regionales del Servicio Electoral de Ñuble, para efectuar el cambio de domicilio electoral.

Es que vencía el plazo para realizar este trámite (a las 20 horas de manera presencial y a las 23.59 vía Internet), para quienes desean sufragar en el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril y en las primarias de alcaldes y gobernadores regionales del 7 de junio.

A nivel nacional, 238.281 personas (la mayoría, por no residir actualmente en la comuna donde estaba inscrita) realizaron la modificación a partir del pasado 15 de noviembre, día en que se firmó el acuerdo para iniciar el proceso constituyente. De ellas, 100.418 corresponden a la Región Metropolitana, a las que le siguen, en número, Valparaíso y Biobío.

En Ñuble, si bien hasta ayer no había cifras oficiales del Servel en cuanto a cambios de domicilio electoral; en período normal, solo Chillán suma alrededor de 4 mil electores y pierde poco más de 3 mil por este concepto.

Plazos legales

Según el director regional (s) del Servel en Ñuble, Víctor Arriagada, “Sí hemos notado mayor afluencia de público en los últimos días, aunque no podríamos decir si es mayor o menor que en períodos normales, pues hasta 2018 este trámite se efectuaba en Concepción. También estaba la posibilidad de hacerlo vía Internet, por lo que después podremos contar con información más precisa”.

Con los cambios efectuados hasta ayer -plazo legal dado por la publicación en el Diario Oficial de la reforma constitucional que habilitó el inicio del proceso constituyente, el pasado 24 de diciembre-, el Servel dará a conocer mañana sábado el padrón provisorio; y el 27 de enero, el auditado y final para el plebiscito del 26 de abril y las primarias de alcaldes y gobernadores regionales del 7 de junio, el cual será comunicado en el sitio web del organismo. Luego, se reabrirá el registro para efectuar nuevos cambios de domicilio e incluir a aquellos electores que al 25 de octubre (día de dichos comicios), tengan 18 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top