Close
Radio Radio Radio Radio

Servel aceptó la solicitud que considera los gastos de cuidado en el presupuesto electoral

Agencia Uno

El 8 de marzo, durante la jornada de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Electoral (Servel) acogió la solicitud presentada por el partido Convergencia Social para que se consideren como gastos de campaña los cuidados de menores de edad, personas dependientes y adultos mayores.

El documento fue propuesto por el Frente Feminista del partido y en él se solicitaba que “se incorpore el manual de consulta de financiamiento y gasto para las elecciones de abril, y toda elección futura, los gastos de cuidados de recién nacidos, niñas, niños adolescentes, personas dependientes y adultos mayores en que las diversas candidaturas tengan que desembolsar a propósito de labores de campaña y/o actos electorales”.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, valoró la resolución del Servel a través de sus redes sociales y expresó su alegría por la incorporación de estos gastos al presupuesto electoral.

“Este #8M2021 nos trajo tremenda noticia! El @ServelChile aceptó nuestra solicitud e incorporó los cuidados como gasto electoral. Esto es un gran paso para avanzar en más equidad de género en la política. Muy feliz!”, tuiteó la dirigenta.

La resolución fue firmada por Raúl García Aspillaga, director del Servicio Electoral, y ahí señala que “con el objeto de reconocer la labor al cuidado de los hijos, personas dependientes y adultos mayores, y con la finalidad de afrontar y eliminar aquellos obstáculos que encuentran las personas que desean participar activamente en la vida política, se comprenderá que aquellos desembolsos efectuados por las candidatas y candidatos a cargos de representación popular que vean impedido su pleno desarrollo en la contienda electoral por dedicarse a las labores antes mencionadas, podrán incorporarlos como gastos electorales”.

Desde el Servel explicaron que las candidaturas que se encuentren en esta situación podrán incorporar los gastos dentro del ítem de gastos menores y frecuentes de campaña, “cuya rendición deberá efectuarse de conformidad a las reglas generales contempladas en la Ley 19.884, orgánica constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.”

Reacciones en Ñuble

Marcia Wall (DC), candidata a constituyente el Distrito 19 por la Lista del Apruebo, expresó su satisfacción por la noticia, ya que considera que es una oportunidad para que más mujeres se atrevan a participar en la política. Además, es un tema que la afecta directamente, ya que cuida a sus padres a través de un sistema de turnos que comparte con sus hermanas.

“Creo que es una noticia de justicia porque mi madre está postrada y mi padre tiene 95 años y los cuidamos dos días cada hija. Aparte de ser cuidadora, soy dirigenta gremial, trabajadora, mamá y jefa de hogar, entonces hay que sacar fuerzas y hacerse el tiempo para llevar a cabo esas labores. En tiempos de campaña, ese era un gasto que tenía que asumir yo”, declaró la candidata de la Democracia Cristiana.

Por otra parte, comentó que “por esta responsabilidad que tenemos con nuestras familias muchas teníamos miedo de poner nuestro nombre a disposición social, pero ahora yo espero ver a más mujeres participando, más jóvenes interesadas”.

Mientras que Patricia Pino (PH), candidata a alcaldesa de la comuna de Chillán, consideró que es una buena noticia, pero no está de acuerdo con el financiamiento a las campañas políticas.

“Sí es así, fantástico. Sobre todo por la brecha de desigualdad que hay en las campañas, aunque yo sigo siendo de la idea que las campañas políticas no deberían ser pagadas porque al final es un negocio y estos hay que empezar a cortarlos de raíz para que podamos vivir en sociedad y en equidad”, manifestó.

Además, agregó que aunque esta es una buena iniciativa se debe trabajar en otras áreas para mejorar la participación femenina en la política. La candidata propone que el principal foco debería ser la educación pública, en donde se incorporen asignaturas de educación cívica, financiera, sexual y de género.

Participación política femenina

La politóloga de la University of Denver (USA) y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, puntualizó que la política en Chile le ha otorgado un rol a la mujer que dificulta convalidar la vida pública con la personal, a menos que ya tengan la última resuelta.

“La política se ha concebido como una actividad que se puede hacer si ya tienes cumplidas todas sus tareas que se asignan como ‘mujer’ y se mira en menos a las que no tienen hijos o maridos, ya que se interpreta que han optado por aportar al bien común pero no están cumpliendo su rol”, detalló la experta.

De esta manera, la resolución del Servel establece que la solicitud de Convergencia Social se fundamenta en la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres por las laborales de cuidado que se les asocian y que ha sido la representación paritaria en la Convención Constitucional, lo que permitió “entrever los innumerables obstáculos que enfrentan las mujeres en el ámbito político”.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/