Close
Radio Radio Radio Radio

Sernapesca dice que ubicación de embarcaciones está en norma

Municipalidad de Cobquecura

Ante las denuncias del municipio de Cobquecura y vecinos preocupados por la presencia de barcos pesqueros, cercano al islote Lobería y Santuario de la Naturaleza, Sernapesca descartó irregularidades.

El viernes último, el alcalde (s) de Cobquecura Clemente Guzmán confirmó que el municipio costero reportó jueves y viernes la presencia de barcos pesqueros operando muy cerca del Santuario de la Naturaleza “La Lobería”, por lo que denunció al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para establecer o descartar eventuales infracciones a la zona protegida.

“Como municipio estamos muy preocupados por la presencia de estos pesqueros en la zona costera. El jueves hicimos una denuncia a Sernapesca, para pedirle que junto a la Capitanía de Puerto de Lirquén pudieran fiscalizar la presencia de estas embarcaciones ya que hay fotos y videos que muestran que muchos de ellos están muy cerca del área protegida del santuario natural.

A través de su cuenta de Twitter, Sernapesca afirmó que “tras monitoreo satelital se les controló en Talcahuano y la medición de red arrojó que cumplían con la normativa”.

Zona de restricción

Por su parte, el gobierno provincial solicitó el informe sobre la ubicación de las embarcaciones a Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Lirquén, además de la verificación del tamaño de las redes, encontrándose todo en norma.

“Es muy importante destacar que cuando se separa Ñuble de la región Biobío, la zona marítima queda como zona continua, eso quiere decir que pescadores artesanales de la región del Biobío, pueden venir a pescar a la región de Ñuble, y los pescadores artesanales de Ñuble, pueden ir a pescar a la zona de Biobío. En segunda instancia, también cabe destacar que cualquier embarcación que venga del Biobío, no se puede acercar a más 500 metros del Santuario, eso está siendo monitoreado tanto por el Servicio Nacional de Pesca como por la autoridad marítima, además tienen que cumplir con un tamaño máximo de red, lo cual, en coordinación de Sernapesca Ñuble y Biobío, se hace la medición al momento de la recalada en Biobío”, afirmó el gobernador de Itata, Daniel Andrades.

El gobernador añadió que “500 metros entendemos claramente que no es un área muy grande para restringir, ya que en el mar es muy poco, por lo cual se están tomando decisiones de ampliar el santuario, y poder trabajar en esa ampliación para desarrollar políticas mucho más efectivas en el cuidado de nuestro Santuario de la Naturaleza”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/