Close
Radio

Sernac detecta hongos y deficiencias en marcas de tintas de para tatuajes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre hongos y deficiencias en el rotulado de tintas utilizadas para la realización de tatuajes.

Los problemas con estos productos fueron detectados tras un estudio realizado por el Sernac considerando el aumento de este tipo de servicios, de forma que se pueda advertir cualquier riesgo a la salud para quienes lo practiquen.

Según el organismo, en nuestro país un 10% de las personas entre 12 y 22 años tiene un tatuaje, cifra que se elevaría a un 20% de la población por sobre los 18 años. De ellos, un 44% confiesa haberse realizado un tatuaje en comercio informal, con un amigo y otra forma amateur.

En específico, el Sernac investigó sobre la composición de las tintas con que se realizan estos tatuajes, lo que incluye la concentración de metales pesados, análisis microbiológicos, información toxicología, riesgos asociados a los distintos colores y caracterización de rotulación.

Productos investigados
 Radiant (tribal black)
 World Famous (Black Sabbath)
 Intenze (zuper black)
 StarBrite Colors (Tribal black)
 Mom's (Onyx black tinta black)
 Philadelphia Eddi´s (Tribal black Philadelphia Eddie)
 Intenze (Lining Black).
 Solid Ink (Solid ink black level set).
 Eternal (Triple black).
 Eternal (Lining black).
 Dynamic Color Co.(Negro)

Tras el análisis de estas marcas en su versión color negro, el Sernac detectó que las marcas Solid Ink, Starbrite, Mom’s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

“Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos”, sostiene el organismo.

Por este concepto, el Sernac ofició a las empresas que comercializan estos productos, a fin que aporten mayores antecedentes sobre los análisis de calidad y seguridad aplicados.

En relación a la investigación en torno a los metales pesados que pudieran contener estas tintas, todas las marcas se mantienen en las cantidades exigidas bajo estándares internacionales.

“Sin embargo, las marcas Eternal Ink., Radiant, Dynamic, Starbrite y Philadelphia Eddie’s contienen trazas de Níquel, sin advertirlo en la rotulación. Este elemento químico puede provocar reacciones alérgicas en las personas por lo que es importante su rotulación y advertencia”, agrega el Sernac.

En relación al rotulado se produce un caso general de deficiencias, puesto que en muchos casos falta información o no está en castellano ni en el sistema métrico utilizado en el país.

“En relación al rotulado, las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co. (Negro) presenta el peor nivel de ajuste con sólo un 50%. Estos productos no indican fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización ni tampoco utilizan el idioma español”, informa el organismo.

Finalmente, indican que estos resultados serán compartidos con las autoridades de Salud de forma tal que analicen si existe alguna infracción en el marco de los estándares sanitarios nacionales.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top