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Sernac denunciará a 10 empresas por no suspender llamadas “spam” a usuarios

El Sernac informó que desde hace un mes que habilitaron la nueva plataforma “No Molestar”, han recibido 66.383 solicitudes de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos por parte de 6.548 consumidores quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes molestos.

El 80% de las solicitudes las concentran tres mercados: Telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

En ese contexto, las empresas Rappi, VTR telefónía móvil y fijo (Hogar), Claro móvil y fijo, Entel móvil, Tarjeta Cencosud, Banco Scotiabank, Movistar fijo y móvil, Tarjeta Ripley, Tarjeta Líder BCI/ Presto BCI y Parque del Recuerdo; serán denunciadas por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos.

Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos.

Por otra parte, doce empresas no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen acusaciones de incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos.

La plataforma “No Molestar”, exige a las empresas que en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

Para hacer la solicitud de suspensión el usuario se debe registrar en www.sernac.cl y puede inscribir más de un teléfono o correo, y ser enviado a varias empresas.

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