Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Salud: “Se está mejorando el proceso de registro”

AFP

Los últimos reportes del Ministerio de Salud actualizaron la cifra de fallecidos debido a un cambio en la metodología que anunció el titular del ramo, Jaime Mañalich, para informar los decesos.

Tras el nuevo criterio establecido, el ministro advirtió que es posible que aumenten el número de muertos relacionados al coronavirus, sin embargo, en Ñuble y en otras regiones del país, la cifra bajó.

El ajuste generó que la región de Ñuble solo aparezca con 18 muertes por Covid-19 en el informe nacional, es decir, siete casos menos que los informados por la autoridad sanitaria a nivel local.

Respecto a esta diferencia en las cifras la seremi Marta Bravo respondió que se “está mejorando el proceso de registro y para ello se está haciendo un cotejo entre las plataformas del registro civil con la plataforma del laboratorio”.

Si bien la epidemióloga de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, valoró la modificación realizada por el Minsal para reportar los decesos, no quedó indiferente a lo que sucedió en regiones como Ñuble, donde tras la actualización los fallecidos disminuyeron.

“Sé que en Ñuble y en otras regiones ha disminuido el número de fallecidos, lo que es muy extraño, porque con esa nueva adecuación, que a mi me parece correcta y bien, lo que se espera es que aumenten el número de casos, bajo ningún punto de vista que disminuyan. Ahora quizás al hacer una revisión hayan corregido las defunciones por residencia y no por ocurrencia, por ahí me puede explicar este cambio”, dijo.

“Ahora parece extraño que disminuyan las muertes en una región, puede haber un error. Hay personas detrás de esto, y las personas nos equivocábamos. Tampoco hay que ser tan exigente con la gente que está en estos registros”, agregó.

La experta aclaró que los constantes cambios en la entrega de la información estadística no afectan el análisis de la evolución de la pandemia.

“No hay problema en el análisis epidemiológico que esto vaya mejorándose, si esto están bien. Una pandemia es una situación súper móvil, las cosas van cambiando y hay que ir flexibilizándose, recordando que además las estadísticas definitivas de defunciones van a estar probablemente a fines del 2021 o derechamente el año 2022. Esos siempre ha sido así”, comentó.

La doctora destacó que el ajuste establecido por Mañalich para el conteo de las muertes, ya que, a su juicio, desde un comienzo la relación entre la cantidad de contagios por Covid y el número de fallecidos, era discutible.

“Desde hace mucho tiempo tenía la certeza absoluta que el número de defunciones eran mucho mayor de las que que se registraban. Era muy inexplicable que para el aumento de casos estuviésemos manteniendo un número de defunciones tan bajo, considerando que el sistema sanitario no es especialmente bueno, no estoy diciendo que sea malo, pero no es Canadá. Y que además, por lo que sé que ocurre con las defunciones, solo se estaban considerando las personas que al momento de fallecer tenían el PCR en mano confirmado, pero qué pasaba con todos aquellos que habían asintomáticas que nunca se hicieron el PCR, o aquellos que siendo asintomáticos fallecen en su casa sin PCR en mano o que estaban hospitalizados esperando el examen. Todas esas defunciones estaban quedando fuera de los registros”, explicó.

Finalmente la profesional advirtió que todavía falta incorporar nuevos ajustes que permitirán dimensionar a fondo esta pandemia.

“Aún falta incluir en el registro lo que hoy se ha clasificado como caso probable, aquel que tiene sintomatología y no se hace el examen. Por ejemplo,  hoy cualquier persona que tiene síntomas respiratorios se supone que es Covid, a no ser que se demuestre lo contrario. Esos casos también debería, casos que fallecen,  pasar al registro defunciones. Creo que aún nos queda un peldaño más, para acercanos a lo que realmente está ocurriendo”, manifestó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/