Close
Radio

Seremi Oscar Muñoz: Tenemos que saber convivir con este volcán

Para estas Fiestas Patrias se espera un alto flujo de visitantes a Nevados de Chillán, de hecho el gerente genera del complejo Manuel Dinamarca, destacó recientemente que la capacidad de ocupación ya bordea el 60%.

Ante el aumento en la cantidad personas que arribarán al sector, el seremi de Minería de Biobío Oscar Muñoz, instó a respetar las indicaciones que se han establecido para resguardar a quienes se encuentren en las cercanías del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

“No hacemos el llamado a que la gente no vaya. El llamado es a que cuando se asista a estos lugares se haga con responsabilidad y conscientes de que estamos ante un volcán con una alerta técnica Naranja“, destacó.

Recordó que es primordial mantenerse a una distancia prudente del cráter activo. “Es importante señalar que en el sector del Valle Las Trancas hay un perímetro de exclusión, es decir la gente no puede acercarse al cráter manteniendo un perímetro de 3 kilómetros, y en el sector noreste, es decir hacia San Fabián, donde esta la naciente del río Ñuble, hay un perímetro de exclusión de 5 kilómetros y eso es porque el cráter se ha ido rompiendo hacia el lado noreste y es la parte que corre mayor riesgo”, dijo.

El seremi de Minería señala que en el trabajo desarrollado para abordar la situación del Volcán Nevados de Chillán buscan que los residentes y turistas “aprendan a convivir con este volcán”.

Otro lugar que será frecuentado durante las Fiestas Patrias es la ciudad de Pucón, situada a los pies del volcán Villarrica, el cual Sernageomin cambió su nivel de alerta esta semana pasando de Amarilla a Naranja.

“La medida de prevención es un perímetro de exclusión de 2  kilómetros a la redonda. ese también es un volcán con mucho turismo alrededor y uno de los circuitos de los tour operadores más importantes es la escalada del mismo volcán“, señaló Muñoz.

Añadió que “sabemos que la próxima semana, sin duda, va aumentar el flujo de turistas tanto en Las Trancas como en Villarrica. En el caso de Ñuble, viene una semana de vacaciones donde va gente de Ñuble, de Concepción aun queda mucha nieve y las pistas de esquí están abiertas, los llamamos a hacerlo con precaución, respetando lo que dice la autoridad e informarse por los canales oficiales”.

El secretario ministerial manifestó que hace 15 días sostuvo un encuentro con los tour operadores de Las Trancas y afirmó que todos cuentan con el material informativo que indica los procedimientos a seguir en caso de una eventual emergencia volcánica.

“Es un trabajo que está bien coordinado y sincronizado, de manera que en caso de una eventual evacuación realizarla de manera ordenada”, precisó.

Indicó que desde más de un año vienen trabajando en conjunto con la Junta de Vecinos de Las Trancas, Socorro Andino, Carabineros, Ejército, Gobernación, Intendencia y Onemi para difundir los protocolos de acción y de evacuación ante un inminente riesgo volcánico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top