Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi descarta subsidio a las pymes a corto plazo

El seremi de Economía, Roger Cisterna, descartó que se anuncien nuevos subsidios a las Pymes en el corto plazo, pero reconoció que se está estudiando un subsidio a la contratación para paliar el alto desempleo que afecta a la Región de Ñuble (12,1% en el trimestre mayo-julio) en el contexto de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de Covid-19, y manifestó que la expectativa es que en el cuarto trimestre del presente año la tasa de desocupación descienda a un dígito.

“Se nos avecina la temporada de cosecha, en que aumenta la ocupación, empieza a bajar la tasa de desocupación producto de las faenas agrícolas. Históricamente, en el cuarto trimestre la región tiene una baja considerable en la tasa de desocupación”, argumentó.

Cisterna apuntó que la crisis económica impactaría con menor fuerza a la región debido a su vocación preferentemente agrícola, y se atrevió a anticipar una tasa de desempleo de un dígito en el verano. “Las faenas agrícolas no se paralizaron en ningún momento debido a la pandemia, el único problema que tuvieron fue el desplazamiento de los trabajadores”, acotó.

Por otro lado, también reconoció que en las próximas mediciones podría observarse un alza puntual del desempleo, como consecuencia del término de las suspensiones de contrato al amparo de la Ley de Protección del Empleo, considerando que algunos sondeos estiman que un 50% de los más de 10 mil trabajadores de Ñuble que están en esta situación, podrían ser desvinculados.

“Pero todo va a depender de cómo nos comportemos en materia de prevención sanitaria, porque si logramos avanzar en el desconfinamiento se van flexibilizando algunos criterios y eso permite reactivar la economía en distintos sectores. Si somos capaces de eso, las empresas no van a despedir a los trabajadores que están con suspensión de contrato, habrá algunos despidos, pero no la gran mayoría. Y si a eso sumamos los meses de cosecha, se podría generar un equilibrio”, expresó la autoridad.

Cisterna destacó, asimismo, que la quiebra de empresas en Ñuble “no ha aumentado considerablemente”, aunque también admitió que podría exhibir un crecimiento explosivo, así como los despidos masivos, lo que dependerá del nivel de reactivación que se logre de la mano del desconfinamiento.

Consultado por la generación de nuevos subsidios a la contratación, enfocados en segmentos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, el seremi de Economía aseguró que esa medida se está evaluando.

Finalmente, la autoridad rescató el aumento de 10,2% en la creación de empresas en los últimos 12 meses. “Más que el dato, quiero destacar la importancia que le está dando la gente que emprende a formalizar su negocio, lo que es muy relevante para nosotros. Nos dimos cuenta que en la crisis, el nivel de informalidad, aparte de ser alto, genera bastantes problemas en la logística de ayuda social que podamos ir a entregar, porque la persona que no tiene inicio de actividades, al no tributar, no es sujeto de beneficios como emprendedor, y se contabiliza solo como una persona vulnerable, aunque en la práctica estén generando ingresos que los tienen en un estrato más alto”, reflexionó.

Subsidio a la contratación

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, tras conocer los detalles del acuerdo al que llegaron el Gobierno y el Senado por el reajuste del salario mínimo, solicitó que junto con la implementación de esta medida, también se concrete la entrega del denominado “Subsidio a la Contratación”.

El legislador detalló que la iniciativa contempla la entrega de alrededor de 2 mil millones de dólares, a la pequeña y mediana empresa, quienes son hoy los que generan la gran mayoría de los puestos de trabajo en el país.

“Hemos pedido al Gobierno, no solo que haya este reajuste (del salario mínimo), sino que adelante la entrega de subsidio de contratación, que son alrededor de dos mil millones de dólares, que esperamos pronto se puedan poner sin mayor trámite a la pequeña empresa y también a quienes hoy generan el 80% del empleo en Chile”, sostuvo.

“Necesitamos reactivar la economía y este subsidio de contratación debiera ser masivo, sin mayor trámite, sin mayor postulación, para que de esa manera esos 2 mil millones de dólares podamos concretarlos en la generación y recuperación de esos 1 millón 900 mil empleos que se han perdido durante estos seis meses”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/