Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi del Deporte: “La decisión no recae en nosotros, es del Minsal”

Agencia Uno

“Creemos que nuestras autoridades deben ver esta situación agravada por la pandemia como una oportunidad de bajar la mortalidad y tener menor ocupación de camas UCI gracias a la actividad física, nutrición y deporte. Debemos crear una mesa mixta de trabajo entre especialistas de la agrupación y las autoridades donde deben estar las voluntades, la empatía y no la indolencia ante argumentos sólidos con evidencia científica y empírica que son contundentes”.

Así reflexiona Hernán Blasco, líder de la naciente Agrupación de Profesionales de la Educación física y Salud de Ñuble, integrada, además, por representantes de distintas disciplinas deportivas, que le presentaron a la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz y al director regional del IND Ñuble, Marcelo Zapata, la propuesta con la que claman por permisos especiales para hacer actividad física al aire libre en las comunas de Chillán y Chillán Viejo que siguen en cuarentena.

La kinesióloga y magíster en Salud Pública, Liudba Rojas Anjari, recalca que si se prolonga la inactividad física en este confinamiento, el impacto negativo, especialmente, en la salud de niños y personas de la tercera edad será catastrófico.

“Hay evidencia científica que ambos grupos etarios necesitan más espacio y al aire libre para hacer actividad física. Acá falta abordar la pandemia de una manera más global e integral”, acota.

“Hay muchos jóvenes que están estresados porque no pueden salir a tomar aire o ir a un parque a hacer deporte. Yo en mi caso, entreno en un departamento y me estreso. Antes iba a un parque hacía calistenia”, confiesa Pedro Sánchez, líder local del Movimiento de Street Workout.

El Minsal tiene la palabra

La Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, escuchó la propuesta y la calificó de “interesante”, porque busca mejorar la salud de las personas. Sin embargo, aclaró que la decisión de autorizar o no este permiso es facultad absoluta del Ministerio de Salud y el de Interior.

“La Agrupación ha levantado su propuesta ante el Minsal y el Ministerio del Interior, estamentos que son finalmente los que toman la decisión. Nosotros somos un ente recomendador más que de toma de decisiones., porque recae en el Minsal y el Ministerio del Interior”, aclaró.

También recalcó, en entrevista con “Dimensión Deportiva” de Radio La Discusión, que solo Chillán y Chillán Viejo están en cuarentena, por lo que en el resto de las 19 comunas de Ñuble, en fase tres, las personas pueden realizar actividad física al aire libre con las restricciones sanitarias

Muñoz llamó a la comunidad a ser creativa. En este caso, sugirió que si una persona solicitaba un permiso para ir al supermercado, quizás privilegiara ir en bicicleta o si lo hacía en locomoción colectiva o auto, se bajara unas cuadras antes, para caminar ese tramo, para fomentar el movimiento del cuerpo.

Reconoció que si bien el Mindep Ñuble, ha liberado cápsulas deportivas para ejercitarse en casa, no es lo mismo, aunque confía en que la intercomuna salga de la cuarentena en las próximas semanas “para retomar algunas prácticas deportivas”.

Consultada sobre si este permiso especial podría ser visado, así como existen otros para ir a un banco, una farmacia o supermercado, recalcó que “estoy de acuerdo con la agrupación porque es importante para la salud la actividad física porque se van a disparar las tasas de obesidad y sedentarismo. Pero esta decisión no pasa por nosotros, que solo recomendamos. Hemos ido retomando algunas actividades, que quizás no abarca a toda la población, como el fútbol profesional y los deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, si esta pandemia continúa tomaremos medidas que apunten a una mayor libertad, pero con responsabilidad y criterio. La decisión no recae en nosotros, pero si se llega a buen puerto, esperemos que se pueda realizar, sin embargo creo que como región de Ñuble estamos ad portas de avanzar y no retroceder y deberíamos tener noticias dentro de las próximas semanas”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/