Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Salud: “Se retomaron las atenciones de pacientes crónicos “

La seremi de Salud Marta Bravo aseguró que existe un plan destinado a reprogramar los controles de salud y las cirugías postergadas a raíz de la pandemia.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la autoridad aseguró que se suspendieron algunas atenciones para priorizar aquellas enfermedades con riesgo vital. Es decir los esfuerzos se han concentrado en las “patologías GES que son de riesgo vital, en patologías descompensadas y en atenciones de urgencia”, explicó.

“Se suspendieron atenciones programadas principalmente para concentrar los esfuerzos en otras patologías que no se pueden dejar de lado. En ese sentido, se han concentrado principalmente en patologías crónicas descompensadas. Por ejemplo, una hipertensión, una diabetes mellitus y además de las atenciones de urgencias que se han visto reforzadas a raíz de la pandemia, pero no solamente para atender las enfermedad respiratorias, sino también otras patologías, de riesgo vital, como es un infarto agudo al miocardio”, sostuvo.

La doctora informó que son alrededor de mil las patologías correspondientes a la lista de espera para cirugía, que fueron suspendidas y reprogramadas.

“Existe un plan para retomar esas atenciones. De hecho en la última semana, se retomaron las atenciones de pacientes crónicos y las cirugías a contar desde mayo”, dijo.

Respecto a las camas críticas disponibles en el sistema de salud,  la seremi dijo que “antes de la pandemia existía una ocupación de alrededor de 95% de las camas UCI, luego de las medidas sanitarias para enfrentar esta pandemia, disminuyó considerablemente y existe mayor disponibilidad de camas UCI. Respecto de las urgencias se han reforzado, pero también es importante saber que existe un flujo diferenciado de atención de pacientes respiratorios y otras patologias, para evitar la aglomeración y la propagación del virus”, explicó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/