Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Salud: “Estamos viviendo en estos días un aplanamiento de la curva”

La seremi de Salud, Marta Bravo, realizó un positivo balance del combate del coronavirus en la región de Ñuble, por una disminución de casos nuevos en la zona, lo que ha generado un “aplanamiento” de la curva de esta patología.

Al día de hoy lunes se reportaron cinco casos nuevos, sumando en total  618 contagiados por la infección en el territorio ñublensino, una de las cifras diarias más bajas de la evolución de la infección.

“Las medidas se ha ido tomando y se siguen tomando de acuerdo a cómo se vaya dando la situación. Estamos frente a la espera de lo que ocurriera  respecto a la medida de la cuarentena. Se está estudiando que más menos  a 10 días de la cuarentena va existir una baja considerable, un estancamiento o aplanamiento de esta curva que sí se vio reflejado en nuestra región. Sin embargo, hay que ser insistentes con el tema de que esto es algo que se debe tomar con cautela, es a largo plazo, no es una situación de la que vamos a salir, porque un día tengamos menos casos o en algún momento podamos tener más casos”, indicó.

La autoridad regional fue clara en recalcar que no se debe bajar la guardia ante la disminución de los contagios y que se deben cumplir las indicaciones de la autoridad en relación a mantener el autocuidado y evitar desplazamientos innecesarios.

“No podemos flaquear ni relajarnos ante esta la situación que estamos viviendo en estos días, que es un aplanamiento de la curva. Este trabajo es de largo aliento y tenemos mucho por hacer, para mantenernos en ese aplanamiento”, enfatizó.

Hasta ahora se mantienen las medidas de cuarentena y cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo. Sin embargo, no se descartan cambios, los cuales dependen del comportamiento de la pandemia a nivel local en los próximos días.

“El comportamiento, en general, si bien es cierto hemos vistos una disminución de personas en las calles, todavía tenemos lugares, donde se da está situación. Nosotros a lo mejor no tendríamos porque  estar dando números de personas que tuvimos que devolver de la región o sumarios sanitarios que se están realizando por ocupar segundas viviendas, si efectivamente en la conciencia de todos estarían que no tenemos que desplazarnos. Al final nosotros somos los vectores,  y lo que estamos contagiando”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la respuesta de la red asistencial ante los casos de coronavirus, la doctora sostuvo que ha funcionado bien. Existe disponibilidad de cupos para hospitalizados y han llegado 15 ventiladores nuevos al hospital de Chillán.

“La red de salud ha funcionado en la medida que se ha solicitado. Si bien hemos tenido casos de fallecimientos, han tenido alguna condición o antecedentes, que efectivamente con el Covid-19 obviamente intensifica la sintomatología y la parte clínica, y ha terminado lamentablemente con fallecidos. Sin embargo, la red ha funcionado bastante bien, todavía sigue teniendo sus camas disponibles, un 50% de camas, destinadas a esta pandemia”, dijo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/