Close
Radio Radio

Seremi de Energía Ñuble: “Tener una Constitución chavista, sería un desastre para Chile”

El Seremi de Energía para la región de Ñuble, Manuel Cofré Suárez, fijó su postura de cara al plebiscito pautado para el próximo 26 de abril.

Leer más: Designan nuevo Seremi de Energía para Ñuble

El encargado regional de la cartera utilizó el correo institucional para desglosar sus razones de “por qué voto rechazo a la nueva Constitución”, siendo hasta el momento la única autoridad del Gabinete Regional que se pronuncia al respecto.

No soluciona ningún problema social. Pensiones, salud, vivienda, empleo, sueldos mínimos”, manifestó en el comunicado.

Cofré indicó que modificar la Constitución generaría incertidumbre. “Posponen o anulan proyectos de inversión necesarios para empleos”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que el proceso generaría miseria. De hecho, lo comparó con la situación política que atraviesa Venezuela. “El tener una Constitución chavista, sería un desastre para Chile“, señaló el Seremi de Energía en el comunicado.

A su juicio una de las consecuencias de modificar la Carta Magna es que “puede haber un desequilibrio entre los Poderes del Estado. Lo que genera dificultades de gestión”.

Demandas sociales

El Seremi de Energía, quien fue designado en el cargo a fines del noviembre pasado, también, expresó su opinión respecto a las demandas sociales, las cuales se reavivaron el 18 de octubre de 2019 con el estallido social, episodio que desencadenó manifestaciones en todo el país.

“Con respecto al Pilar Solidario, no se reajusta en ningún peso por haber cambio en Constitución. No se mejora en nada la atención pública en salud. Ni los remedios bajan un peso. En caso de cambio de Constitución. No se construye ninguna casa por cambio de Constitución“, señaló.

Añadió que “hay sistemas Presidenciales y Parlamentarios que funcionan muy bien en otros países, pero se requiere cultura, tradición y una armonía con leyes y procedimientos existentes. El Sistema chileno funciona.  Por lo menos el mejor de América del Sur“.

Cofré valoró el proyecto de Reforma de Pensiones que promueve el presidente Sebastián Piñera. “El sistema de pensiones que existía al año 80 lo podemos catalogar como un ‘despelote‘. Nadie propone volver a ese sistema. El sistema de reparto fue desechado por la comisión técnica nombrada por la Dra. Bachelet. Por ser inviable económicamente y ser contrario a los cambios demográficos de mayor esperanza de vida y menor cantidad de personas Activas versus Pasiva”, dijo.

El titular de Energía en la región de Ñuble argumentó que las propuestas del Mandatario nacional para el área de la salud “impactarán  positivamente en una baja considerable y permanente de los remedios, buen trabajo el Ministro. Por primera vez hay un esfuerzo real por mejorar FONASA”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top