Close
Radio Radio Radio Radio

Senadores de Ñuble critican labor de la fiscalía en caso fraude en Chillán Viejo

El pasado viernes el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, fue sometido a un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en la ciudad de Santiago. Cirugía a la que se sometió en medio del juicio por el caso fraude, donde se investiga la desaparición de más de $80 millones de las arcas municipales.

El juicio fue suspendido hasta mañana martes. Según consignó a La Discusión el concejal Pablo Pérez, este podría reiniciarse en caso de que el post operatorio del edil supere los 10 días.

Para el senador Víctor Pérez (UDI), el trabajo de la fiscalía ha sido un rotundo fracaso por lo que considera que el ente persecutor debe dar explicaciones, tanto a Ñuble como a todo el país.

“Creo que el caso completo, denominado el caso fraude en Chillán Viejo, dentro de la fiscalía ha sido un completo fracaso y creo que la fiscalía le debe una explicación a Ñuble y al país. Seis años para que el avance haya sido absolutamente ninguno y el caso se les esté desmoronando, y ahora por motivo de la operación se deba empezar todo de nuevo, creo que estamos frente a un papelón indiscutido”, reclamó.

El parlamentario agregó que también se deben dar explicaciones por el mal uso de los recursos que ha destinado la fiscalía en los últimos seis años, tildando el desempeño del Ministerio Público como “deplorable”.

“Me parece que la fiscalía debe rendir una explicación, y rendir cuentas sobre cuanto ha gastado en este proceso porque seis años es un espacio de tiempo extraordinariamente elevado, teniendo presente además, que durante dos años no hicieron absolutamente nada, así que creo que ha sido deplorable el accionar del Ministerio Público”, reiteró Pérez.

Por otro lado, el senador Felipe Harboe (PPD) se abstuvo de pronunciarse respecto a la labor efectuada por la fiscalía, sin embargo, sostiene que no se ha realizado todo el trabajo que corresponde.

“No corresponde pronunciarse respecto a las actuaciones del Ministerio Público, creo que es importante mantener su autonomía y ejercer acción penal. No obstante, lo que está instalado en la opinión pública es que probablemente no ha hecho todo lo que se podría haber hecho. Tengo mucho respeto por el Ministerio Público y por los jueces, y serán los primeros los que persigan y los jueces los que decidan, así que veamos cual es el resultado del juicio”, enfatizó.

Considera que el tiempo dedicado a la recabación de antecedentes fue extenso y en el que no se recopilaron pruebas contundentes.

“Creo que el proceso investigativo para la recopilación de antecedentes fue extremadamente largo y uno pensaba que se habían tomado el tiempo de tener pruebas muy contundentes, y la verdad es que lo que se ha visto a través de los medios de comunicación es de que no hay tanta contundencia, pero lo más importante es que se resuelva prontamente porque tampoco es bueno ni para las autoridades ni para la ciudadanía que los juicios se eternicen”, dijo Harboe.

Será este martes cuando se espera el reinicio del juicio oral por el caso fraude en la municipalidad de la comuna histórica.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/