Close
Radio Radio Radio Radio

Senador Harboe: “Los bancos no han entendido nada de nada”

En el contexto que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) recurrió al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional parte del proyecto de Fraude de Tarjetas aprobado en el Congreso; el senador Felipe Harboe (PPD) afirmó que presentará un escrito, y que espera que el ministro de Economía defienda la norma que se aprobó.

“Es francamente impresentable que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) haya presentado un requerimiento al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de Fraude de Tarjetas”, manifestó el parlamentario por Ñuble.

“Este proyecto se discutió con la presencia de la Asociación de Bancos, con la presencia del ministro de Economía, de la Comisión del Mercado Financiero, y más allá de algunos matices y diferencias que pudiéramos haber tenido, en general llama la atención que la ABIF presente el requerimiento, no sólo por una diferencia que tuvimos respecto de la culpa grave o dolo, sino que respecto del derecho a tener que pagar los fraudes de que son objeto los clientes”, dijo.

Al respecto, el legislador explicó que “Cuando un cliente contrata un contrato de cuenta corriente o cuenta RUT con un banco, tiene que pagar, y ese pago implica que el banco se va a hacer cargo responsablemente de los fondos que esa persona tiene depositados, y que las medidas de seguridad que el banco adopta, son las adecuadas para dar seguridad a las transacciones”, añadiendo que “Hemos visto en el último tiempo que eso no ocurre”.

En el mismo sentido, Harboe advirtió que “La inversión en ciberseguridad de la banca, sigue siendo por debajo del promedio de la banca internacional, y por tanto, ahora no encontraron nada mejor que crear seguros; es decir, el cliente tiene que contratar un seguro, bajo su costo, para cubrir eventuales fraudes producidos por falta de inversión de los bancos, el mejor de los negocios”.

Finalmente, el congresista afirmó que “Los bancos no han entendido nada de nada, y lamento profundamente que esto haya ocurrido. Nosotros vamos a presentar un escrito haciendo presente que esto es inaceptable, y espero que el ministro de Economía tenga la valentía suficiente para poder ir a defender al Tribunal Constitucional la norma que se aprobó en el Congreso. Si no, quiere decir que es otra sucursal de la banca”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/