Close
Radio Radio Radio Radio

Senador Felipe Harboe: “El plan necesita obras de infraestructura”

El senador PPD Felipe Harboe, de visita en Chillán, abordó los temas que marcan la agenda local y nacional. Y uno de ellos fue el plan anunciado por el Gobierno hoy en Ñuble para acelerar la economía del país, estrategia que no convence al parlamentario, precisando que sus efectos se verán a largo plazo, por lo tanto, no ayudarían a reactivar el escenario actual.

“Requiere de un esfuerzo del sector público mayor de ‘sacar la plata a la calle’, y para eso se necesitan obras de infraestructura. Yo celebro, que el Gobierno haya hecho un plan de reactivación, pero ese impacto viene con rezago. Es decir, la medidas que hoy anuncia el ministro Monckeberg de 252 subsidios de vivienda en Yungay o 264 en Chillán, son buenas, pero las obras de viviendas se van a comenzar construir el primer semestre de 2020”, precisó Harboe.

También analizó la compleja relación que vive el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la empresa Astaldi, concesionaria de la construcción del embalse la Punilla, debido a las diferencias entre las partes respecto de las bases de licitación, lo que ha derivado en diversos escenarios, entre ellos, la posibilidad de poner fin al contrato.

Una salida que ve Harboe al conflicto es que la obra de riego sea financiada con recursos públicos. “Le planteé al Presidente el 20 de agosto que sila empresa Astaldi no cumplía en un plazo determinado, que el Gobierno elabore un plan B y que se financiara con recursos públicos. El Punilla para Ñuble puede ser una condición de desarrollo, la posibilidad de regar 70 mil hectáreas y hacerlas productivas, puede hacer la diferencia entre seguir en el ranking de las regiones más pobres o pasar a un nivel superior”, sostuvo.

A la paralización de este proyecto se suma lo que a su juicio es un el lento avance de la ejecución presupuestaria de Ñuble en comparación a otras regiones del país. El 37,3% de julio deja al territorio en el último lugar del gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a nivel nacional.

“Evidentemente preocupa al observar que la ejecución presupuestaria va más lenta que lo proyectado, pero también hay que comprender que al ser una región nueva probablemente los procesos administrativos son más lentos, y por tanto, hay que adecuarlo rápidamente. Lo que más me interesa hoy es que los recursos FNDR puedan generar, en primer lugar, una reactivación económica en la región, a través, por ejemplo, en el financiamiento de obras de infraestructura, pavimentaciones, construcciones de Cesfam, en definitiva, que generen empleo”, explicó.

Respecto a la posibilidad de que el MOP escoja al aeródromo de Los Ángeles por sobre la capital de Ñuble para inyectar los recursos y darle cabida a los vuelos comerciales nacionales, el senador indicó que “Los Ángeles está más avanzado, en el sentido de que ya se terminó el estudio de resistencia de la losa, y se estableció que sí María Dolores tiene la posibilidad de recibir aviones con el 95% de carga. En el caso de Ñuble, está más atrasado ese estudio y hay que esperar. Una vez que lo tengamos listo veremos la posibilidad. Aquí tener el tren por un lado, que, según el Presidente, permitirá acortar la distancia entre Santiago y Chillán, puede ser una alternativa. Ahora Los Ángeles tiene otras condiciones que le dan cierta ventaja por un tema productivo, y acá tenemos el tema turístico”.

Elecciones

La carrera por la Gobernación de Ñuble comienza a despegar, pese a que aún resta poco más de un año para los comicios. Lorena Vera fue la designada como candidata del PPD, por lo que el legislador está confiado en que su liderazgo le permitirá ser una carta fuerte para competir con la postulante de RN Paola Becker.

“Fue la primera gobernadora de la entonces provincia. Ella tiene capacidad de gobierno, tiene actitud de diálogo con el mundo público y privado, con el mundo del trabajo y agrícola, además conoce como pocos las 21 comunas de Ñuble. Paola Becker es gobernadora de una provincia, Lorena Vera de las 21 comunas. Probablemente Paola tiene un nivel de conocimiento por haber sido jefa de gabinete del alcalde Zarzar, pero en Chillán. Ñuble no solo es Chillán, hay un conjunto de zonas, donde Lorena Vera tiene un conocimiento por el desarrollo de políticas públicas que le correspondió ejercer”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/