Close
Radio Radio Radio Radio

Senado verá esta semana proyecto que limita la reelección

Este miércoles 13 está en tabla en la sala del Senado el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto en enero pasado, sin embargo, la iniciativa recién será retomada.

En lo fundamental, la reforma señala que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones).

La norma tendrá efecto retroactivo, pero sólo habrá una excepción para los próximos comicios municipales de abril de 2021, puesto que el proceso eleccionario de alcaldes y concejales ya está en curso, y los plazos comenzaron a correr. De este modo, para el caso de los alcaldes y concejales que tengan tres o más períodos, ésta será su última elección y para las siguientes se aplicaría la norma aprobada.

Los senadores por Ñuble y miembros de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), están a favor de la iniciativa, con retroactividad incluida.

De aprobarse tal como está, la reforma impedirá que a nivel local, repostulen los parlamentarios Víctor Pérez (al Senado); y Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag (a la Cámara de Diputados).

Respecto de la exclusión de los actuales alcaldes y concejales de la norma de retroactividad, el senador, Felipe Harboe, sostuvo que “Esto se determinó porque el proceso electoral ya se había iniciado. Es perfectamente posible, quizás en la Cámara de Diputados, reincorporarlos, teniendo en cuenta que se aplazaron las elecciones; sin embargo, es complejo, pues significaría que cerca de 96 alcaldes del país no pudieran repostular”, dijo.

De estos 96 jefes comunales, cinco corresponden a Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco.

Para Harboe, es importante avanzar en lo que ya está. “Para el futuro, este proyecto lo que contempla es que este período será el último para quienes llevan tres o más. Yo me concentraría en el Parlamento, donde es importante una renovación política. Hay que entender que la ciudadanía está demandando esto, por lo que espero que las parlamentarias y parlamentarios de Ñuble voten a favor de este proyecto y no defiendan privilegios de personas que llevan veinte años en sus cargos”.

“He sentido turbulencias”

Para el senador de la UDI, Víctor Pérez, “Ojalá se pueda ver el proyecto este miércoles, pues está en tabla también el veto al ingreso familiar de emergencia. Si no es ese día, será el jueves, y yo le propuse a la presidenta del Senado que se discuta solo sobre la retroactividad, porque en lo concerniente al límite, ya se aprobó por una gran mayoría”.

Respecto de la exclusión de los alcaldes y concejales, dijo que “Se trata de una norma especial, pues ya se había iniciado el proceso electoral, y pese al aplazamiento de la elección, hubo un acuerdo político respecto que no cambiaban las inhabilidades. Ha habido bastantes conversaciones paralelas en los pasillos, si la política fuera lógica, debiera aprobarse, pero he sentido turbulencias en los últimos días. Yo, en lo personal, mantengo mi voto incluyendo la norma retroactiva”, sostuvo el legislador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/