Close
Radio Radio Radio Radio

Senado insiste en feriado irrenunciable para el comercio en próximas elecciones

Ministerio del Trabajo

Un nuevo feriado irrenunciable podría enfrentar el comercio luego que el Senado aprobara dicha normativa para que sea efectiva durante las elecciones de los próximos días 15 y 16 del presente.

Tras un debate marcado por la admisibilidad de la propuesta y el quorum requerido, el Senado despachó por mayoría (24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Esto, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables (Nº 19.973).

Así, la iniciativa tiene por objeto general, en el actual contexto de pandemia y del necesario distanciamiento social, “adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.

El proyecto fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi y Álvaro Elizalde y se refundió con uno similar presentado por otros senadores.

“Reingresamos este proyecto, debido a que pese a que ya había sido aprobado como indicación por el Senado durante el debate de la postergación de las elecciones, la Cámara de Diputados y Diputadas lo rechazó de forma inentendible”, explicó el parlamentario de la región del Biobío.

“Obligar a los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo, mientras la razón fundamental para correr las elecciones fue el tema sanitario, es un contrasentido. Por ello espero que en esta ocasión el Proyecto sea ratificado por la Cámara de Diputados y Diputadas, pues claramente permite reducir la movilidad y aumentar la seguridad”, dijo.

El senador por la Región del Biobío explicó que, “el pequeño comercio atendido por sus dueños podrá funcionar. Yo solo espero que el gobierno y el Servicio Electoral hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para incorporar la mayor cantidad de locales de votación y así facilitar el derecho a voto. Debemos hacer todos los esfuerzos para que las próximas elecciones sean participativas y seguras para todas y todos, pues la elección de constituyentes será la más importante de los próximos años”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/