Senado debutará 100% a distancia votando el límite a la reelección retroactivo – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Senado debutará 100% a distancia votando el límite a la reelección retroactivo

Debido al brote de coronavirus surgido en el Senado, que tiene a tres de sus integrantes, los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Jaime Pizarro (DC) y Manuel José Ossandón (RN) con diagnóstico positivo; la corporación determinó cerrar las dependencias y realizar el trabajo legislativo de esta semana vía telemática.

Si bien la labor de las comisiones se venía dando desde hace un mes por videoconferencia; este miércoles se realizará por primera vez una sesión de sala con todos sus integrantes a distancia, situación que abre la interrogante respecto si se verá afectada la revisión de proyectos clave, como el límite a la reelección con efecto retroactivo.

En un comienzo, la actividad legislativa estaba prevista para mañana martes, sin embargo, hoy los comités parlamentarios decidieron dejar sin efecto la sesión programada, y en su lugar, citar a sesión extraordinaria para el miércoles 20 de mayo, de 11 a 14 horas, ocasión en la que en primer lugar de la tabla está previsto discutir, en segundo trámite, el proyecto que regula la portabilidad financiera; en segundo lugar, el límite a la reelección con efecto retroactivo, también en segundo trámite; y en tercer lugar, la obligatoriedad para las empresas de telecomunicaciones de entregar internet gratuito a estudiantes vulnerables en el contexto de pandemia.

Según el senador Felipe Harboe (PPD), el cambio de metodología de trabajo en el Senado no debiera afectar la discusión de los proyectos.

El legislador recalcó que el Senado “no cierra”, sino que cambió su forma de sesionar; y espera que la vía telemática “no afecte las tablas, no debiera hacerlo, ni tampoco sea una excusa para no votar el límite a la reelección indefinida con efecto retroactivo, que es lo que algunos han planteado, sacar por el lado la iniciativa y tirar la pelota al córner. No es la idea, por el contrario, la idea es que se mantengan las sesiones que hemos venido realizando y se mantengan las sesiones como corresponde. Esperamos seguir avanzando, sobre todo, en un tema tan sensible como el límite a la reelección indefinida con efecto retroactivo”, dijo.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, también espera lo mismo, no obstante, reconoce que nunca la sala ha sesionado completamente por videoconferencia.

“Es primera vez que la sala trabajará así, pues en semanas anteriores éramos veinte en la sala y los otros veinte vía telemática. En comisiones no hemos tenido problemas, ha sido todo absolutamente normal, la mayoría funciona a distancia, espero que el miércoles en sala ocurra lo mismo”, afirmó el parlamentario, quien descarta que sesionar vía videoconferencia implique un menor quórum.

“Creo que estarán todos conectados. Hasta el momento, las comisiones en que hemos utilizado este método han funcionado con los cinco miembros”, afirmó.

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección con efecto retroactivo será discutido en particular este miércoles en sala, y para aprobar la norma que incluye a los actuales parlamentarios que tienen más de dos períodos (senadores) o tres períodos (diputados), se requieren 26 votos.

PCR entre senadores

Hoy se dio a conocer que un tercer senador había dado positivo al Covid-19, el RN Manuel José Ossandón.

Al respecto, Víctor Pérez sostuvo que si bien no mantuvo contacto estrecho con alguno de sus colegas contagiados, de igual forma se practicó el examen de PCR.

“Solo los vi en la sala y en los pasillos, pero igual me hice el examen y salió negativo. Ahora estoy en mi casa, pues todo nuestro trabajo será telemático”, sostuvo.

Felipe Harboe, en tanto, no se realizó el test, pues se encuentra trabajando vía telemática desde hace varias semanas.

“En mi caso, no he tenido que someterme a un examen de PCR porque estoy funcionando telemáticamente hace aproximadamente tres semanas, en consecuencia, no hay mayor afectación por el momento. Seguiremos trabajando en las comisiones como lo hemos hecho hasta ahora, telemáticamente, con mucho mayor celeridad y cotidianeidad. Hoy, por ejemplo, tenemos sesión de Constitución, y este martes comisión de Economía y Constitución, nuevamente. Estamos con agenda bastante intensa en materia de discusión de proyectos de ley”, aseveró.

Durante esta semana, las dependencias del Senado se mantendrán cerradas para sanitizar, y los parlamentarios que mantuvieron contacto estrecho con los senadores positivos se encuentran en cuarentena preventiva, a la espera de los resultados de sus respectivos exámenes de PCR.

Apenas se conoció el contagio del senador Quinteros, la presidenta de la corporación, senadora Adriana Muñoz, emitió un comunicado destacando que se iba a identificar y trazar a las personas que hubieran tomado contacto con los senadores durante la última semana, y se instruyó a senadores y funcionarios que asistieron la última semana a dependencias del Congreso a permanecer en sus domicilios particulares y sin contactos con terceros.

Mensaje Presidencial

Otra discusión que se ha generado a raíz de la pandemia por coronavirus es respecto qué sucederá con el Mensaje Presidencial del próximo 1° de junio.

La polémica surgió la semana pasada, cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que la cuenta no debía realizarse en la ciudad puerto, pues no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo la actividad, por lo que ésta debía trasladarse hasta Santiago.

Luego, tras la confirmación de tres casos positivos de Covid-19 entre los senadores, el debate se reactivó, y se ha insistido en la necesidad de realizar la cuenta vía telemática.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), informó que ya se ingresó a trámite una reforma constitucional para permitir el quórum de manera telemática a los parlamentarios durante la cuenta pública, a fin de evitar posibles contagios.

“Entendemos lo complicado que puede llegar a ser, y por eso se ha ingresado una reforma constitucional que permite dar quórum de manera telemática para poder tener la menor cantidad de parlamentarios asistiendo a la cuenta pública. Vamos a evaluar cada una de las situaciones día a día. Estamos comprometidos con la salud de los chilenos y, por lo tanto, no vamos a hacer nada que vaya en contra de aquello”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/