Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba proyecto de ley para que ningún niño nazca o crezca en la cárcel

De acuerdo a las estadísticas de Gendarmería, al día de hoy hay 3.204 mujeres imputadas o condenadas en una cárcel, lo que corresponde a más del 3% de la población penal total. Y de todas ellas, tenemos a más de 100 mujeres embarazadas o niños menores de tres años creciendo en los recintos penitenciarios chilenos”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “hoy, pese a la votación de la derecha, que ha buscado evitar un debate difícil como este, hemos aprobado la idea de legislar de este Proyecto de Ley que tiene como fin que ningún niño o niña en Chile nazca o crezca en la cárcel”.

“En Italia la ley aplica hasta los 6 años de edad”, continuó, “aquí hemos pedido que los menores de 3 años de edad o que estén en el vientre de su madre, no tengan que pasar las primeras temporadas de su vida en una cárcel, pues dentro de ella se deja a los pequeños, y particularmente a los bebés, en una condición de vulnerabilidad, sin servicios de salud mínimos, ni personal médico especializado y con condiciones de insalubridad como hemos visto en distintos recintos penitenciarios”.

Pues no debemos olvidar que el tener a niños pequeños en las cárceles viola los tratados internacionales suscritos por Chile, como las las Reglas de Bangkok, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación sobre la Mujer y la Convención de Derechos del Niño”, recordó el senador por la Región del Biobío.

El parlamentario progresista afirmó que, “el artículo número uno de la Constitución Política de Chile, establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, pero mientras niños y niñas sigan en las cárceles, no nacerán en ejercicio de este derecho”.

Queremos darle la herramienta a los tribunales para que puedan aplicar esta ley”, prosiguió, por lo que vamos a debatir e ingresar indicaciones, de forma que lo que apruebe finalmente este congreso, sea una de las legislaciones más avanzadas del mundo en esta materia, y que ponga por cierto, el bienestar de los niños y niñas primero”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que “estamos satisfechos tras la aprobación de la idea de legislar, pues no olvidamos el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que debió dar a luz engrillada a su hija Sayén, y cuyo caso se transformó en noticia mundial, y que hoy nos permite visibilizar la situación en la que se encuentra más de un centenar de niños y niñas en nuestro país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/