Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba en general paquete de ayuda para la clase media

Agencia Uno

El Senado aprobó en general y en particular el paquete de ayuda económica del Gobierno, que incluye diferentes medidas, pero rechazó una indicación que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder a otro tipo de beneficio como el IFE.

Un aspecto que causó polémica, porque la Sala del Senado decidió votar de forma particular esta indicación, lo que a juicio del Gobierno, sería inconstitucional.

Si esta enmienda es rechazada de forma definitiva, las personas podrían acceder a los dos beneficios, lo que a juicio del Gobierno sería inconstitucional, porque implicaría gasto público, algo que sólo puede legislar el Ejecutivo.

Por esta razón, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que se presentará una reserva de constitucionalidad si la enmienda es rechazada, indicando que ningún derecho puede vulnerar la Constitución.

Tras confirmarse la decisión del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que el IFE beneficiará a 10 millones de personas, mientras que el Bono Clase Media apoya a otras 2 millones. “La primera tarea es despachar este proyecto y esperamos que se haga mañana”, afirmó.

El proyecto fue aprobado en general por 32 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, las que fueron emitidas por senadores de oposición, que acusaron que el proyecto era insuficiente, tanto en los montos de ayuda, como en la cobertura que entregaba.

El debate en el Senado se extendió por 9 horas, siendo la incompatibilidad del Bono Clase Media con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el que generó el mayor punto de inflexión entre la oposición y los senadores de Chile Vamos.

El proyecto Bono Clase Media, además de esta ayuda, incorporaba otros mecanismo, como préstamos blandos y aumentos al Ingreso Familiar de Emergencia, además de bonos a pensionados, que serán votados de forma particular.

Postergación de elecciones

En el marco de la discusión del proyecto que posterga las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, el Senado dejó para el lunes el despacho de la iniciativa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien durante la tarde la medida fue aprobada en general, con 40 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se seguirá votando este lunes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/