Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba cambios a Ley de Descentralización para subsanar falencias

A paso firme avanza el proceso de descentralización en el país, luego que el 1 de enero comenzara el traspaso de competencias a los gobiernos regionales. A ello se suma la aprobación en general por parte del Senado, con 36 votos a favor y dos abstenciones, de las modificaciones a la ley de Fortalecimiento de las Regiones que permitirá incluir mejoras a la normativa ya aprobada en 2017 y que incluyen la evaluación del traspaso de competencias y el personal en comisión de servicio que estarán en ellos. También podrán ser revocadas.

A lo anterior, se suman los roles que tendrá el gobernador regional como superior jerárquico de los directores de servicios públicos y las posibles similitudes de competencias con el delegado presidencial.

Modificaciones

Y si bien desde la Cámara de Diputados valoraron los avances en el proceso de estudio, creen que aún es mucho el recorrido que falta por recorrer y las modificaciones que pueden ser introducidas.

La diputada y presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), indicó que es positiva la aprobación, pero el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos en esta materia, lo que demostraría su poco interés en la materia.

“Esto está muy atrasado. Hace más de dos años que se debió haber presentado por el Ejecutivo y no es lo que se prometió. Pero, vale la pena darle la agilidad necesaria al proyecto. El gobierno no tiene ningún afán en promulgar estos proyectos porque no cree en la descentralización. En tres años, este es el único proyecto presentado y no es lo prometido”, acusó Pérez.

Su colega y ex intendente del Biobío, Jaime Tohá (PS), apuntó a que “impulsa cambios necesarios para el nuevo ciclo que nuestro país comienza a vivir. Creemos que la profundización de este camino también verá un impulso con la discusión de la nueva constitución que comenzaremos a discutir. En el siguiente trámite en la Cámara, buscaremos profundizar en estas y otras materias que vayan saliendo en la discusión”.

Visión del gobierno

Desde la Subdere valoraron los avances en la iniciativa y esperan que se encuentre vigente antes del 11 de junio, cuando asuman los nuevos gobernadores regionales.

“La ley corta busca perfeccionar la ley de fortalecimiento de las regiones para facilitar el proceso de implementación de la descentralización. Los parlamentarios están conscientes de la importancia de esta ley y muchos de ellos manifestaron la necesidad de que esté promulgada antes de junio para dar certeza a las nuevas autoridades”, comentó María Bélgica Tripailaf, jefa regional de la Subdere en Biobío.

Con respecto a la ley de Descentralización Financiera, indicó que esta sigue su tramitación en la comisión de Hacienda, en donde expusieron en la subcomisión de zonas extremas.

Texto: Marcelo Castro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/