Close

Senado aprobó que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica

El Senado aprobó la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica sin tener que decretar Estado de Emergencia. La iniciativa se aprobó con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Mientras que las cinco indicaciones presentadas por senadores fueron rechazadas ya que al momento de su votación no se alcanzó el quórum de 25 votos a favor requerido.

El oficialismo se cuadró con el proyecto y lo respaldó en bloque, mientras que la oposición se dividió en la votación y así pudo avanzar gracias al respaldo de los representantes del PPD Pedro Araya, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria y Jaime Quintana. Y también de sus pares de la DC: Carolina Goic, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Ximena Rincón.
En tanto la senadora del PPD Ximena Órdenes se abstuvo y su par Adriana Muñoz, rechazó. Por otro lado votaron en contra los senadores socialistas Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros. Junto con los independientes Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, el RD, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro (País Pro).

“Si el día de mañana alguien quiere boicotear los servicios de agua, luz o comunicaciones, las Fuerzas Armadas estarán ahí para resguardarlos (…). Nosotros en Chile tenemos un problema bien de fondo: de la normalidad, si se produce una grave afectación del orden público, pasamos inmediatamente a que las Fuerzas Armadas toman el control de todo, no hay una etapa intermedia”, explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina apuntando a lo que busca el proyecto que ahora pasa a la Cámara.

Se estableció que se deberá dictar otra ley que determine cuáles órganos, empresas y servicios quedarán comprendidos dentro de esa categoría. Mientras ello no ocurra, será un decreto supremo suscrito además por los ministros del Interior y de Defensa Nacional el que determine qué se entenderá por infraestructura crítica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top